¿Qué es la acrotonía de la vid?

Ana Gómez

Compártelo

Leído › 7935 veces

El término acrotonía o dominancia apical es el adelanto que presentan las yemas de la vid situadas en el ápice del sarmiento durante la brotación, con respecto a los tramos medios e inferiores. Estas yemas situadas en el ápice del sarmiento, además de adelantarse en la brotación, dan lugar a brotes más vigorosos que las yemas situadas en los tramos medio e inferior.

Antes de continuar, vamos con algunos conceptos.

¿Qué son las yemas?

Son los órganos de la planta indispensables para producir el fruto, por eso, hay que cuidarlas bien. Son la unión de la hoja y el sarmiento.

Tienen forma de cono abultado y se ubican en un nudo del sarmiento.

A simple vista parece una unidad, pero si nos fijamos bien veremos dos partes perfectamente distinguibles.

Yema Principal o Latente: la más voluminosa, que brota en primavera. Es un yemario compuesto por una yema  ubicada en el centro, denominada yema primaria, y dos yemas secundarias ubicadas una a cada lado de la yema primaria. La yema primaria es la que brota en primavera. Con las yemas secundarias puede ocurrir dos cosas:

  1. Quedar en latencia y brotar más adelante en caso de que se produzca un daño mecánico, una helada o granizo.
  2. Brotar junto con la yema primaria originando "brotes dobles", los cuales tendrán que ser eliminados, ya que ejercen mucha competencia con el brote principal.

Yema Pronta:  es una única yema, más pequeña y ubicada en un lado. Brota el mismo año de su formación, dando lugar a un brote que se llama "feminela".

Un poco de anatomía de la vid

Raíces: se encargan de anclar la planta al suelo y de absorber todos los nutrientes y el agua necesarios para la supervivencia y correcto desarrollo de la vid. También almacenan hidratos de carbono para permitirle a la vid sobrevivir durante el invierno.

Sarmientos: los crecimientos nuevos que la planta produce cada año. En cada uno de estos sarmientos se distribuyen los nudos. En cada nudo crecerá vida, en forma de hoja y flor, o en forma de hoja y zarcillo. Las yemas se forman con la unión del peciolo ( una especie de rabito que sujeta la hoja) y el sarmiento.

Yemas: cómo ya he comentado son unión de la hoja y el sarmiento. Cuando hayan madurado las yemas, darán lugar a los futuros sarmientos, hojas, flores y zarcillos.

Hojas: son el motor de la vid. Responsables de la fotosíntesis de la planta, mediante la cual la planta obtendrá oxígeno y glucosa.

Zarcillos: le sirven a la vid para sostenerse, enroscándose a algo. La vid es una planta que no tiene forma de sostenerse por sí misma.

Flores y Bayas: son los órganos reproductivos de la vid. Cada flor polinizada se convertirá en baya, y posteriormente en un racimo de uvas.

partes de la vid

¿La acrotonía puede constituir un problema?

Sí, la acrotonía puede constituir un problema porque puede causar una maduración irregular de la uva, un calendario diferente de diversas actividades en el viñedo, lo que conlleva mayores costes de cultivo.

Lo que ocurre con la acrotonía es que el efecto inhibidor de la yema apical es más fuerte sobre las yemas adyacentes y va disminuyendo desde el ápice hacia la base del sarmiento.

Cuando las vides no están podadas, los brotes suelen concentrarse en el extremo del sarmiento alejados del tronco y brazos. Son plantas que adquieren grandes dimensiones, y que son muy frondosas.

Si se dejan elementos de poda demasiado largos causará una inhibición de las yemas de la parte baja y media, lo que producirá una disminución de la producción.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

La acrotonía es un proceso fisiológico de la vid y principalmente ocurre por dos razones:

  1. Las yemas que brotan primero tienen una mejor conexión con el sistema vascular, además de existir una mayor presión de savia hacia la parte apical del sarmiento. Es debido a esto, que las yemas en la parte media e inferior desarrollen brotes menos vigorosos.
  2. Las condiciones de poda, longitud y posición de las viñas, junto con las condiciones climáticas, dan lugar a una inhibición correlativa de las yemas bajo el efecto de hormonas de crecimiento de conocidas como de tipo auxínico.

¿Qué  factores repercuten en la acrotonía de la planta?

Posición de los elementos de poda:  si los cargadores están atados a 45º o quebrados a 90º presentan brotaciones irregulares, con un menor número de yemas brotadas. Sin embargo, si los cargadores son arqueados tienen una brotación más homogénea.

El vigor: cuanto más débil es la planta más acrotonía presenta. Esto tiene que ver con la fisiología de la planta, que tiene la capacidad de autorregular la brotación en situaciones adversas.

Variedad: hay variedades con mayor o menor acrotonía. Por ejemplo el Carbernet Sauvignon tiene gran tendencia a no presentar yemas brotadas en su parte media. Es una variedad con fuerte acrotonía. El Malbec por el contrario es una variedad muy homogénea.

El rigor durante el invierno: inviernos poco rigurosos favorecen la acrotonía.

Ana Gómez
Licenciada en bioquímica, sommelier y MBA en Marketing digital.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 7935 veces

Comenta