113.724 Seguidores !

¿Cómo hacer que los eventos de bodega sean más rentables?

Edith Gómez

Martes 15 de Mayo de 2018

Leído › 2253 Veces

Algunos consejos para planificar un evento de marketing de vino exitoso

Los eventos de marketing de vino son una excelente manera de aumentar tus ventas directas al consumidor. Pero, asegúrate de tener una planificación correcta, pues un plan correcto hace la diferencia entre un buen retorno de la inversión y un 'home run'.

A continuación, algunos consejos para planificar un evento de marketing de vino exitoso, ¡toma nota!

Organiza el evento durante el día

Las personas están más alerta y beben menos durante el día. No ven tu evento solo como un momento de entretenimiento para la noche, y tampoco se sienten tan cansados al final del evento. Esto sin duda alguna, te da más posibilidades de encontrar  compradores.

Planifica eventos más pequeños e íntimos

Considera entre 20 y 50 consumidores e incluye las principales figuras de la bodega (enólogo, propietario, gerente, director de ventas, marketing...). Distribuye equitativamente personal de bodega entre los participantes del evento.

Asegúrate de que cada mesa o sección de mesas tenga un representante disponible para cualquier pregunta. Las ventas per cápita son altamente significativas en este tipo de escenario en el que los visitantes entran en contacto con figuras de la bodega.

Lanza una serie de eventos pequeños para tener más presencia en calendarios

Estos no tienen que ser eventos impresionantes o eventos con enólogos, pueden ser cosas simples. Los eventos pequeños y efectivos incluyen:

  • Ofrecer una cata para el fin de semana.
  • Crear una opción local de maridaje y vino (agregada a una cata que ya tienes).
  • Invitar a un restaurante local a crear un menú simple que coincida con tu línea de degustación actual.

Ofrece mayor número de pequeños evento. El objetivo es cambiar y agregar cosas nuevas. Asegúrate de anunciar estos eventos en los distintos sitios web, redes sociales, publicaciones y calendarios de eventos.

Esto aumentará tus probabilidades de atraer a los viajeros de vino a tu sala de degustación. Luego, depende de ti y de tu personal convertirlos en clientes para toda la vida.

Asegúrate de que un representante en ventas de la bodega hable en tu evento

Este es el momento perfecto para promocionar tus ventas, por lo que el representante en ventas de la bodega debe entrar en acción y realizar una propuesta (una promoción, un descuento especial, una exclusividad...).

Es importante realizar esto en el momento de mayor entusiasmo de los visitante. Debe hacerse antes de que la gente comience a tener ganas de irse. No dejes que un evento se alargue mucho tiempo sin tu lanzamiento, pues no quieres levantar la mirada y ver que muchas personas han abandonado el evento antes de que tengas la oportunidad de venderles.

Catas especiales del staff con vendedores fuertes

Son las experiencias especiales que tienen el mayor potencial para inscribirse en un club de vinos o comprar vinos de alto valor. ¡Aprovecha!

La buena hospitalidad, una presentación de calidad y agradable, y un compromiso con los clientes, los lleva a registrarse en un club de vinos. Se trata de ventas potenciales que pueden realizarse ahora o en el futuro.

Asegúrate de elegir al mejor staff para tus eventos

No todo el personal de bodega tienen la capacidad de crear el ambiente adecuado para las degustaciones especiales y cerrar las ventas más grandes. Entrena a los empleados y haz que practiquen el lanzamiento primero. Además puedes recompensar a tus empleados mejor capacitados.

Ofrece precios a un precio razonable

Normalmente, cuando los precios de los eventos son extremadamente asequibles, tus invitados sienten que están obteniendo algo de valor. La mayoría de visitantes opinan que comprar en bodega es mucho más barato y obtienen un producto de mayor calidad. Y esto puede traducirse a ventas de vinos más altas. En cambio, si el precio es demasiado alto, o se pierde la sensación de "chollo" se puede desincentivar la compra.

El precio en bodega es un arma de marketing. La clave es ofrecer un precio extremadamente atractivo, pues de esta manera, además de beneficios, puedes conseguir invitados felices y más dispuestos a comprar tu producto en el futuro y personas que recomendarán tus productos a amigos y familiares. Sentirán que obtuvieron más de lo que pagaron, lo que les generará satisfacción, el objetivo número uno del marketing.

Promociona el evento en lugares donde sabes que puedes conseguir mejor calidad de clientes

¿Promocionarías helados en el Polo Norte? Numerosos estudios lo dejan claro, la mejor manera de promocionar un producto es en un entorno crongruente. Entonces sé estratégico con tu comunicación y publicidad. Identifica y rastrea de dónde provienen los invitados y donde se encuentran los consumidores de vino y promociónate allí. 

Cuando planificas bien los eventos de marketing de vinos conseguirás más ventas directas. Asegúrate de tener objetivos claros en mente mientras planeas tu estrategia. Ten en mente qué vinos vender, cuál es tu público objetivo y planifica tu seguimiento postevento.

Edith Gómez
Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta