Merenzao, conoce esta variedad de uva gallega

Uva Merenzao La merenzao es una uva de origen gallego que merece la pena conocer. Se trata de una de las...

Úrsula Marcos

Compártelo

Leído › 12264 veces

uva merenzao
Uva Merenzao

La merenzao es una uva de origen gallego que merece la pena conocer. Se trata de una de las variedades tintas autóctonas de Galicia más ancestrales, aunque su cultivo es escaso.

La merenzao se cultiva en la denominación de origen Ribeira Sacra y en otras zonas de Galicia y Portugal. También es una variedad autorizada desde 2019 en la D. O. Bierzo. Descubre esta variedad y los excelentes vinos que se elaboran a partir de ella.

Características de la uva merenzao

Si nos basamos en la descripción técnica de la merenzao proporcionada por el Ministerio de Agricultura, estamos ante una uva tinta gallega también denominada María Ordoña.

Según la terminología aportada por el Museo do Viño de Galicia, también es conocida como bastardo, verdejo negro, domingos pérez, pecho o carnaz. 

Su época de desborre es precoz y su época de maduración media. Las viñas son de brotación temprana y, por tanto, sensibles a las heladas. A pesar de ser de buena fertilidad, cuentan con bajo rendimiento y escaso desarrollo. 

Los racimos son compactos, de forma cónica, de tamaño pequeño y pedúnculo corto. 

La uva es de tamaño mediano y no uniforme. La piel tiene un grosor medio y su color es rojo-violeta oscuro. Su pulpa tiene una pigmentación entre muy débil y ausente y su jugosidad va de ligera a muy jugosa.

Uva Merenzao. Foto: Museo do Viño de Galicia

Esta variedad de uva tinta gallega es delicada de cultivar. Esto es debido a su sensibilidad ante ciertas enfermedades como la botrytis, los ácaros y el oídio. Al tener una maduración muy temprana, se ve afectada por las heladas. También es sensible a la podredumbre, en parte por la morfología de sus racimos, ya que las bayas están muy compactas.

Otro hándicap de esta variedad es que, al tener pocos taninos, se puede pasificar fácilmente si recibe demasiado calor.

En cuanto a su potencial enológico, nos encontramos con una uva con un grado alcohólico elevado. El mosto puede alcanzar los 14,5 grados. A pesar de esto, cuenta con pocos fenoles, y por tanto con taninos suaves y baja astringencia. Se suele utilizar para la elaboración de vinos jóvenes con dos objetivos: aumentar la graduación alcohólica y reducir la sensación astringente. También se utiliza para elaborar vinos varietales. Su contenido ácido es más bajo que en otras variedades tintas (valor medio de 5,1 g/l).

Origen de la uva merenzao

Esta cepa está emparentada con la trosseau o trosseau negra proveniente de Francia. Su zona principal de cultivo está en Galicia, pero también en el norte de Portugal, donde se conoce como batardinho. En Portugal, esta variedad se explota desde el siglo XVIII.

Bajo el nombre de bastardo, también se cultiva en las Canarias. En la comarca del Bierzo está catalogada como uva autóctona donde es concocida como María Ordoña, bastardillo chico y bastardo. Está autorizada tanto en la D. O. Bierzo como en la D. O. Bizkaia, aunque es una uva escasamente cultivada.

La uva merenzao en Galicia

En la actualidad, la merenzao es una uva preferente en las denominaciones de origen Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras y en la I. G. P.  Viños da Terra de Betanzos.

Producción de Merenzao en Galicia
Producción de Merenzao en Galicia. Imagen: Museo do Viño de Galicia

¿Cómo son los vinos elaborados con merenzao?

A pesar de que es una variedad rara y poco cultivada, cada vez más enólogos aprecian su potencial.

Los vinos elaborados con uva merenzao son cada vez más demandados, sobre todo en aquellos lugares donde se buscan vinos únicos.

La merenzao da como resultado vinos elegantes, ligeros, complejos y suaves. Tienen una graduación alta y de buena acidez.

A la vista, son vinos muy cubiertos que van del color cereza al negro azulado.

Entre sus aromas destacan las frutas rojas, frutas del bosque y regaliz. Es importante destacar su toque mineral y especiado que se puede apreciar también en la fase gustativa.

En boca, el vino de uva merenzao conserva la fruta y la mineralidad. Sus taninos son redondos y suaves, son vinos poco ácidos y tiene un final largo y rico. Es un vino denso, estructurado, complejo y muy diferente que merece la pena probar.

Se trata, además, de un vino con buen potencial para la guarda.

vino tinto merenzao
La merenzao da vinos tintos muy cubiertos, oscuros, con ribetes violáceos, de aromas minerales y especiados. En boca son fáciles de beber, suaves, con baja acidez. Son vinos diferentes, muy ricos e interesantes.

Algunas bodegas elaboran monovarietales de merenzao, aunque es habitual el coupage con otras cepas gallegas como la brancellao o la sousón. También casa bien con variedades como la mencía y la garnacha.

Aunque se elaboran vinos eminentemente tintos, también existen algunas referencias de rosados, normalmente en coupage con garnacha o monovarietales.

La primera bodega que apostó por recuperar esta variedad ancestral y sacó un monovarietal al mercado fue Adega Ponte da Boga. Es la bodega más antigua de Ribeira Sacra y su primer varietal de merenzao salió al mercado en 2007. Si te apetece disfrutarlo en su cuna, la bodega cuenta con experiencias enoturísticas durante todo el año y un restaurante donde maridar los vinos de la bodega.

 

La merenzao es una uva que resume todo el carácter de la tierra gallega. Una variedad muy desconocida para el gran público, pero con mucha historia que se está reivindicando por derecho propio.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 12264 veces