Territorio Bobal, candidato oficial a Patrimonio Mundial de UNESCO

Requena

Miércoles 15 de Abril de 2015

Compártelo

Leído › 2441 veces

“Viñedos de Iberia International Workshop” ha arrancado esta mañana en Requena con la presencia de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valencia, la Dirección General de Producción Agraria, ICOMOS, IVCR y DO Utiel-Requena

El congreso Viñedos de Iberia International Workshop. Antigüedad, Cultura y Tradición, que tendrá lugar hasta el viernes 17 de abril, ha sido inaugurado esta mañana por la Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso Rodríguez, el Director General de Producción Agraria, José Miguel Ferrer, la presidenta del Comité Nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos ICOMOS-España*, María Rosa Suárez-Inclán, la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, y el presidente del CRDO Utiel-Requena, José Miguel Medina.

Marta Alonso ha destacado la relevancia del vino y la viticultura para Utiel-Requena y el objetivo de estas jornadas: “Dar el máximo apoyo a que la candidatura sea reconocida. La Conselleria apoya y se implica en su consolidación y desarrollo”. Ha comentado que la candidatura se puso en valor en la reunión de marzo de la mesa del Consejo de Patrimonio Histórico, que es el órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, y tiene como finalidad esencial facilitar la comunicación y el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural Español.

“Este órgano consideró esta candidatura oficialmente para ser trabajada por el Ministerio de Cultura y evaluada por la UNESCO”, afirma Alonso. “Con el apoyo de ICOMOS, se convierte en una candidatura nacional liderada por la Comunidad Valenciana”, concluye.

José Miguel Ferrer, por su parte, resaltó “el valor que este proyecto aporta al producto, al sector vitivinícola”. La presidenta de ICOMOS-España, María Rosa Suárez-Inclán, ha hablado también del “valor descomunal que tiene esta candidatura”. Finalmente, José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena, ha defendido que “el sector productor debe tener esta bandera de Territorio Bobal como misión, además de comunicar al público que tenemos un producto diferente, con historia y tradición muy arraigadas”.

Este congreso, que se celebra en el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena, está centrado en los Paisajes Culturales de la Vid y el Vino de la UNESCO. Abordará durante estos tres días, en jornadas de trabajo de entre 8 y 10 horas diarias, cuestiones relacionadas en torno al mundo del vino, su origen en época romana, el paisaje del viñedo en la antigüedad, la evolución del Territorio Bobal y de su uva autóctona, los paisajes culturales de la UNESCO y la aparición de los primeros restos orgánicos en cerámicas arqueológicas del vino.

Invitados de renombre internacional, investigadores de universidades españolas y personalidades del mundo de la arqueología y la enología darán conferencias y participarán en mesas redondas y charlas-coloquio, en las que los participantes tendrán la oportunidad de conocer y adentrarse en el mundo del paisaje del vino en época romana en la Península Ibérica.

Las Pilillas, protagonistas

Entre las actividades y jornadas de trabajo programadas destacan por su especial importancia la conferencia “Las Pilillas yacimiento propulsor de un proyecto a Patrimonio Mundial”, del Ayuntamiento de Requena, en la que se ha hablado del que está considerado uno de los pilares más importantes del proyecto Territorio Bobal, el yacimiento de Las Pilillas, un asentamiento íbero considerado como el centro productor de vino más antiguo de España.

27 siglos de cultivo, en la lista indicativa de UNESCO

El paisaje del viñedo amparado por la DO Utiel-Requena “ya fue incluido en 1998 en la lista indicativa de UNESCO”, tal y como indica Carmen Pérez, que constituye la fase previa a su declaración como Patrimonio de la Humanidad dentro de un proyecto global denominado “Vino Viñedo. Itinerario cultural a través de los Pueblos Mediterráneos”.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2441 veces

Comenta