La variedad autóctona Rome en los premios de la XI Fiesta del Vino de Alhama de Granada

27 familias cosecheras repartieron más de 3 mil litros de vino mayoritariamente elaborado de la variedad Rome, una variedad autóctona de Andalucía

Escrito por

Miércoles 07 de Febrero de 2024

Compártelo

Leído › 3717 veces

Imágenes cedidas por XI Fiesta del Vino de Alhama de Granada.

Este año el primer premio en la categoría "MEJOR VINO" es para la bodega Las Nieves.

Un año más en la XI Fiesta del Vino de Alhama 27 familias cosecharas repartieron más de 3 mil litros de vino del terreno, vino mayoritariamente elaborado de la variedad Rome, una variedad autóctona de Andalucía.

Imágenes cedidas por XI Fiesta del Vino de Alhama de Granada.

Y el premio "Familia Cosechera" es para "El Abuelo Pajarillo"

y la familia Valderrama Palomino.

Imágenes cedidas por XI Fiesta del Vino de Alhama de Granada.

Ya en el mismo cartel de la XI edición de la Fiesta del Vino de Alhama podemos ver la referencia a la variedad de uva Rome, la variedad que forma parte de la historia de Alhama, permitida solamente por las dos indicaciones geográficas - DO Málaga y IGP Laderas de Genil.

Por primera vez fue mencionada en el siglo XIX por el botánico Simón de Rojas Clemente y Rubio en su obra Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía, parece ser que hace doscientos años se usaba para mejorar o potenciar el color de los vinos de Motril (Granada) : "una vigésima parte de las viñas de Motril es de este viñedo que cultivan para dar color á los mostos".

Además, en su obra menciona la posible etimología: rumí que procede del árabe رومي "cosa de Roma" y da una descripción bastante detallada de la planta " Romè de Motril, Romé Negro y la describe "sarmientos postrados broncos; hojas medianas palmeadas; uvas medianas redondas negras algo blandas de un dulce adstringente, hollejo algo grueso".

En los viñedos de Alhama todavía podemos encontrar las cepas viejas de la Rome y todavía existen microparcelas con otras variedades "históricas andaluzas" como por ejemplo la Jerezana o Vijiriego.

La mayoría de los vinos presentados para el concurso "MEJOR VINO" de la XI Fiesta del Vino de Alhama de Granada son elaborados exclusivamente de la Rome, la variedad "estrella " de la fiesta, cultivada por la mayoría de los viticultores y tradicionalmente usada para la elaboración de los vinos de esta zona desde hace siglos.

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3717 veces