Lara Da Silva: “La máxima en nuestro territorio es la búsqueda de la calidad”

Carmen Fernández

Miércoles 12 de Junio de 2019

Leído › 3271 Veces

La presidenta da la D.O. Monterrei apuesta por un producto que refleje la historia vitivinícola y que sea “honesto” con el consumidor

Lara Da SilvaLara Da Silva, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Monterrei

A pocos días de la celebración de sus Jornadas de Puertas Abiertas en la Ruta del Vino de la Denominación de Origen Monterrei, la más pequeña de las D.O's gallegas, echamos la vista atrás con la mirada de su presidenta, Lara Da Silva, para hacer balance de la primera mitad de un año que ha venido repleto de actividades con las que buscan seguir ganando en presencia de estos vinos tanto entre profesionales como con el público final.

Así, los vinos de este territorio ourensano han estado presentes en ferias profesionales como Xantar, Vinisterrae, Fenavin, Forum Gastronómico en A Coruña o FEVINO, en Ferrol; ha protagonizado misiones inversas y ha llevado a cabo presentaciones propias en el Casino de Madrid, en la ciudad de Fisterra, San Sebastián... 

Además los vinos de Monterrei también han estado presentes en destacados acontecimientos, como la cita gastronómica de la feria del Cocido de Lalín, la entrega de los Premios Mestre Mateo, el "entroido máxico" que cada año disfrutan más visitantes.

Y es que el vino, su cultivo y su consumo están vinculados intrínsecamente a su territorio y de ello son muy conscientes en el Consejo Regulador de la D.O. Monterrei y sus bodegas, que está viviendo un momento dulce en reconocimiento y crecimiento, con el anuncio de la inscripción de nuevas bodegas, lo que anima a bodegueros y Consejo Regulador a seguir trabajando por la creación y expansión de los vinos de Monterrei siempre desde la máxima de la apuesta por la calidad y el reflejo del territorio en cada una de sus elaboraciones.

La D.O Monterrei ha comenzado el año con fuerza, ¿qué nos espera para los próximos seis meses?

Tenemos muy claro que uno de nuestros objetivos es apoyar a nuestras bodegas precisamente en la búsqueda de redes comerciales para reforzar así la venta del producto por lo que seguiremos creando marca Monterrei. Por ello y de manera inmediata, estaremos presentes en ciudades como Bilbao en este mes de junio. Posteriormente organizaremos la XIV edición de nuestra Feria del Vino en agosto y volveremos con ganas para aterrizar en otras ciudades como Castellón, Santiago de Compostela, Oviedo y Pontevedra.

Nuestra máxima: constancia. Todo ello, sin olvidar la profesionalización del sector, ya que en lo que va de año hemos realizado un curso de inglés a fin de reforzar su uso por parte de todos aquellos agentes implicados en la venta de Monterrei como destino enoturístico; y a nivel de elaboración, un curso formativo sobre qué implicación tienen y como condicionan los distintos tipos de suelo existentes en la zona al producto final.

Y todo ello sin olvidar la vendimia, ¿cuál es la previsión para este año?

Este año ha sido histórico para Monterrei, ya que se han alcanzado prácticamente los 5.600.000 kilogramos de uva recogidos, por lo que entendemos que a diferencia del año anterior, evidentemente las posibilidades para el producto son mucho más halagüeñas. Es decir, el operador podrá no sólo abastecer, fijar y mantener aquella cuota de mercado que ya manejaba hasta ahora, sino que también y con menos riesgo, ya que ha abastecido los puntos de venta y de distribución habituales, podrá tantear otras posibilidades aprovechando así la apertura de nuevas líneas de venta. En cuanto a la situación del viñedo, de momento este año no hemos sufrido incidencias destacables por lo que la evolución sigue su orden normal, y esperamos y deseamos disfrutar de una gran cosecha.

¿Están notando entrada o interés de grupos bodegueros nacionales por adquirir bodegas o producir vinos en este territorio?

Sí, precisamente hace pocos meses se ha hecho público el anuncio de colaboración de una bodega de Monterrei con otra enclavada en otra región española. Y el feedback que he podido recoger in situ en Fenavin ha sido muy positivo en cuanto al interés por nuestra denominación. Evidentemente esto ocurre en parte por el auge y la creciente demanda y/o interés que suscitan los vinos de Monterrei. En cualquier caso, para la denominación lo importante es que quién lidere y dirija el proyecto tenga siempre claro que la máxima en nuestro territorio es la búsqueda de la calidad, de la excelencia. Se trata de mimar, cuidar y proteger que el producto no sólo no defraude, sino que refleje nuestra historia vitivinícola y fundamentalmente sea honesto con el consumidor.


“Tenemos conocimiento de posibles nuevas inscripciones de bodegas en los próximos meses”


Por otra parte, tenemos conocimiento de posibles nuevas inscripciones de bodegas en los próximos meses, lo que me alegra profundamente como persona que forma parte del rural gallego. Ya que el relevo generacional y las nuevas incorporaciones, demuestran que ¡sí se puede!, y además habla en positivo del campo gallego que me parece, en los tiempos que corren, fundamental.

Alumnos de hostelería pero también bodegueros y viticultures participan habitualmente en actividades impulsadas por el Consejo Regulador, ¿qué importancia tiene la formación para esta denominación de origen?

Es una de las muchas preocupaciones y metas que nos marcamos. Es importantísimo, en un sector como éste, tener las suficientes armas para ser competitivo, y desde luego la profesionalización del sector es una de ellas. Por ello, a la hora de plantearnos nuestra actividad año tras año, siempre contamos con cursos formativos, intentando que cada temática sea aprovechable para los diferentes agentes implicados.

El cambio climático está afectando? ¿puede suponer un cambio en las formas de cultivo a largo plazo?

Evidentemente el cambio climático va a suponer un gran reto en este sector y desde luego sí que podrá afectar a las formas de cultivo. Algunos hablan de buscar en nuestra zona, la altitud, pero también podemos hablar de las cubiertas vegetales u otras formas sostenibles. Lo que está claro, es que tendremos que adaptarnos.

Recientemente realizaron en sus instalaciones un curso sobre vinos dulces, ¿hay interés por amparar otro tipo de elaboraciones como los vinos dulces o los vinos rosados o espumosos?

La verdad es que siempre intentamos realizar un curso de elaboraciones diferentes, buscando precisamente entrenar y reciclar a todos los que conforman el órgano de control y en especial a nuestro panel de cata. Es cierto, que en Monterrei, existen elaboraciones tradicionales relacionadas con estas tipologías de vinos, sobre todo con los vinos dulces y recientemente con los rosados, pero no están amparadas por nuestro sello de calidad y de momento no hemos recibido un interés claro y directo en que así sea.

Para finalizar, vemos que prácticamente todas estas actividades se realizan en la sede de la propia denominación, pero es cierto que esta va a cambiar?

Sí, efectivamente es así. Es cierto que la sede actual se encuentra en pleno centro de Verín, pero lo también es cierto que para nuestra actividad requerimos de unos servicios con los que actualmente no contamos. Por ello, se tomó la decisión de mirar nuevos locales, y nos dimos cuenta que bajo ciertas premisas, que se dieron, lo más sano económicamente hablando era gestionar una compra, como así se ha hecho. ¿Qué hemos buscado? Funcionalidad para nuestro día a día y para la de nuestros asociados, y por supuesto el ahorro de costes. Ahora mismo estamos ya inmersos en las obras y esperamos recibir el nuevo año ya instalados. En este sentido quiero agradecer a la Diputación de Ourense el gran esfuerzo que han hecho para que este proyecto haya sido posible y en especial a su presidente José Manuel Baltar por mostrarse siempre receptivo a la necesidades del sector. Son en conjunto, pequeños pasos que vamos realizando año tras año, pero que evidentemente están encaminados a la búsqueda de un futuro para Monterrei, como marca vitivinícola y como marca enoturística.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta