La producción de Utiel-Requena cae un 12%, hasta los 196 millones de kilos

Martes 05 de Diciembre de 2017

Leído › 721 Veces

La cosecha 17 desciende casi un 12% con respecto a la campaña anterior pero presente una buena maduración

El Servicio de Certificación de la Denominación de Origen Utiel-Requena ha presentado en el pleno del Consejo Regulador el informe de la cosecha 2017, el cual revela la producción oficial.

Finalmente la producción de la DO valenciana se ha tasado en 196 millones de kg de uva lo que supone supone un descenso en torno al 12% con respecto a la vendimia 2016.

Con todo, la secretaria general, Carmina Cárcel Pérez prevé una añada muy buena en calidad tanto para vinos jóvenes como de guarda. "En breve los consumidores podrán disfrutar de las magníficas cualidades de los vinos jóvenes de la DO Utiel-Requena 2017" destaca la dirigente en comunicado.

Buena maduración

El análisis de la climatología indica que el carácter de la cosecha viene marcado por las lluvias de otoño (280 l/m2), invierno (171 l/m2) y primavera (90 l/m2), que dieron soporte hídrico a la brotación, al crecimiento y por último a una buena maduración de la uva. El verano seco y caluroso provocó un adelanto de la maduración, iniciándose la vendimia de las variedades tempranas entre el 1 y 4 de septiembre. Fue fundamental la bajada de temperaturas nocturnas que se produjo para conseguir una óptima maduración fenólica.

Aunque la vendimia de las variedades tempranas para vino tranquilo se adelantó, las bodegas en general esperaron a vendimiar el resto de variedades para que la cepa asimilase la lluvia de finales de agosto y conseguir la maduración fenólica esperada, comenzando sobre el día 8 de septiembre en la zona más cálida, sobre el 15 en la zona media y el 22 en la zona alta.

En cuanto a la sanidad de la uva, las escasas lluvias del verano propiciaron que la cosecha entrase en bodega en muy buen estado fitosanitario.

LA FIESTA DEL VINO EN RAMA

Por primera vez y con motivo del final de la vendimia, el Consejo Regulador Utiel-Requena celebró en su sede el pasado 3 de noviembre la fiesta del vino en rama, en la que viticultores, bodegueros, enólogos, otros profesionales del sector y asociaciones locales, pudieron servirse directamente de los depósitos vinos blancos, rosados y tintos tras la fermentación.

El objetivo era acercar estos vinos a todos los agentes involucrados en el proceso de elaboración, desde la viticultura hasta la vinificación, en un ambiente informal y festivo.

Además, el acto contó con la colaboración de dos escuelas de la zona vinculadas al sector: La Escuela de Vitivinicultura de Requena y la Escuela de Hostelería de Utiel, aportando valor al presente y futuro del territorio.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta