Finaliza la vendimia en Ycoden Daute Isora con cerca de un millón de kilos de uva

La Guancha

Viernes 22 de Noviembre de 2013

Leído › 1608 Veces

Este martes concluyó la campaña que se inició, curiosamente, en la misma propiedad

Las técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Ycoden Daute Isora registraron este pasado martes día 19 la recolección de las últimas uvas de la vendimia 2013 en la misma bodega donde comenzó el pasado 5 de agosto, una pequeña propiedad situada en Garachico, Bodega C.B. López de Ayala.

El total de lo recogido en esta vendimia asciende, según este conteo, a 955.985 kilos de uva, cumpliéndose así las previsiones que el organismo regulador realizó a finales del mes de julio. La comarca Nordeste fue la primera en iniciar esta tarea debido a las condiciones climáticas tan peculiares que se dan en esta zona de la isla.

Entre los tipos de uva recolectados se aprecia un significativo aumento de los varietales, siguiendo la tónica de los últimos años gracias al gran esfuerzo llevado a cabo por bodegueros y agricultores en la reconversión del viñedo. Aunque el predominio en la zona es listán blanco y listán negro.

Esta última recolección se ha retrasado tanto su cosecha porque se trata de malvasía aromática, que se ha querido sobremadurar para elaborar así un vino Malvasía Clásico, que se comercializará bajo la marca Hacienda San Juan. Pero además, en la comarca se dan otras variedades como gual, marmajuelo, vijariego blanco, vijariego tinto, verdello, tintilla, negramoll, baboso negro o baboso blanco.

Este año, las zonas que han tenido más producción han sido sobre todo las parcelas que se sitúan en cotas medias y altas, porque la orquilla de recolección de la comarca oscila entre los 50 y 1.300 metros de altitud.

Los 550 viticultores censados en el CRDO Ycoden Daute Isora surten a una quincena de bodegas que contraetiquetan con su sello de garantía las botellas que, en pocos días, serán descorchadas dando paso a una temporada más de vino nuevo de calidad.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta