Reunión de Consejos Reguladores de toda España para tratar la directiva europea sobre sulfitos

Los Consejos Reguladores del vino se reunirán para hablar de la directiva europea de barricas

EFE

Jueves 02 de Febrero de 2012

Compártelo

Leído › 1784 veces

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha avanzado hoy que los Consejos Reguladores del vino de España se reunirán el próximo día 6 de febrero para analizar aspectos relacionados con la directiva europea sobre las barricas, como la financiación del informe que el sector debe presentar

Sanz se ha reunido hoy en Logroño con el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, con quien ha abordado cuestiones de interés común, principalmente, relacionadas con el sector vitivinícola, como la directiva europea que prohíbe el uso para desinfección de barricas del dióxido de azufre.

Relacionados
    {iarelatednews articleid="5769,5732,5791"}

El presidente riojano, en declaraciones posteriores a los periodistas, ha añadido que el informe que el sector europeo debe elaborar sobre la limpieza de las barricas es "una cuestión técnica, no política".

Cree que "se ha hecho una montaña de una cuestión simple de resolver", ya que hay que completar la financiación del informe por parte de España e Italia, dado que el resto de países ya lo han hecho, ha afirmado.

Ha añadido que el Gobierno de La Rioja lleva tiempo trabajando en este asunto, cuya resolución corresponde al sector, al igual que la eurodiputada popular riojana, Esther Herranz, ha informado de la situación de los consejeros autonómicos de Agricultura para que la trasladen a los Consejos Reguladores de sus territorios.

Ambos han coincidido en la defensa del actual modelo vitícola de calidad y en su rechazo a una posible liberalización de los derechos de plantaciones.

En este sentido, Sanz ha apostado por "buscar un equilibrio entre la oferta y la demanda", mientras que Delaye ha recordado que Francia y España tienen una "tradición secular" en el mundo del vino.

Por ello, el embajador galo en España se ha mostrado "convencido" de que se va a "ganar" la batalla contra una posible liberalización del sector, a la que se oponen 13 países europeos.

La tasa de cobertura de La Rioja con Francia (diferencia entre exportaciones e importaciones) entre enero y noviembre de 2011 se situó en el 305%, con 244,28 millones de euros de saldo positivo, según datos aportados por el Ejecutivo riojano, Francia es el primer destino por volumen de exportaciones de La Rioja (363 millones de euros), con el 26,2% del total, principalmente manufacturas de fundición, hierro o de acero (el 32%) calzado (20%); preparados de hortalizas y frutas (8%); madera (7%); y el caucho y sus derivados (5%).

En cuanto a las importaciones, Francia es el segundo país por volumen de compras y acumula el 11,6% del total de importaciones riojanas (118,72 millones euros). Los principales productos adquiridos son: madera, carbón vegetal y manufacturas de madera (11%); aluminio y manufacturas (10%); caucho y manufacturas (10%); y manufacturas de pasta de celulosa, papel o cartón (8,9%).

Sanz también ha incidido en que se va a profundizar en el desarrollo de acuerdos de colaboración para posibilitar intercambios de francés de estudiantes y profesores riojanos.

En este sentido, Delaye ha dicho que "en la Europa de hoy es importante ofrecer a las nuevas generaciones la posibilidad de desarrollar sus carreras profesionales con criterios de movilidad".

Un total de 597 riojanos residen actualmente en Francia, mientras que son 303 los franceses que viven en La Rioja. El embajador galo también ha sido recibido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha incidido en las posibilidades turísticas de la ciudad para los visitantes franceses y sus recursos como destino gastronómico, según ha explicado a los medios de comunicación.

Después, Delaye se ha reunido con responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y con empresarios y representantes de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1784 veces