Tendencias actuales en accesorios imprescindibles del vino que no pueden faltar en tu enoteca

Vilma

Compártelo

Leído › 5041 veces

Son muchos los accesorios del vino que puedes ver en una enoteca, con una gran variedad de diseños, materiales, colores y formas. En este post vamos a indicarte cuáles de ellos son realmente imprescindibles, un perfecto set de vino, tanto por su manejabilidad como por su versatilidad, de forma que puedas optimizar ese auténtico ritual que es la cata de vinos.

Copas de vino

Aunque parezca obvio, presentar unas adecuadas copas para la cata es algo primordial para los amantes del vino. Las copas contribuyen notablemente al disfrute del sabor y del aroma de la bebida.

Las más apropiadas son las de tallo largo, abombadas, transparentes y de fino cristal.

Su mantenimiento ha de ser cuidadoso, no lavándolas nunca con agua excesivamente caliente ni con productos de limpieza agresivos. Procura aclararlas siempre después de cada uso.

Sistema de conservación

Los conocidos conservadores de vino son un sencillo y práctico sistema utilizado para la conservación de cavas y vinos abiertos, con el objetivo de que mantengan sus virtudes intactas. Su función es extraer el aire de la botella, evitando así la oxidación del contenido.

En el caso del champán y del cava restablece la original presión de la botella, impidiendo que se pierda la burbuja natural.

Escanciador de vino

Accesorio del vino, también llamado aireador, consistente en un tapón especial que permite regular la dirección del chorro y su caudal, tanto en el caso del vino como en el de otras bebidas como la sidra.

Un buen escanciador de vino permite su correcta oxigenación.

Decantador de vino

Vasija de cristal con una base de mayor anchura que la boca, cuya función es también permitir la oxigenación del vino. El proceso de decantar un vino consiste en separar el líquido de sus componentes sólidos, de forma que se pueda degustar el vino sin sedimentos.

Tapones y bombas de vacío

Siempre es recomendable consumir una botella de vino de una sola vez, ya que tiende a estropearse al contactar con el aire. Sin embargo, esto no siempre es posible, por lo que siempre es aconsejable contar con unos buenos tapones especiales que permitan conservar el vino durante un tiempo más prolongado.

Aún mejor que los tapones son las bombas de aire, que no solo cierran las botellas sino que extraen el aire que pueda ir quedando en su interior, con lo que su efecto será más prolongado.

Enfriadores de barra

Accesorios del vino, ideales para enotecas, que mantienen a una óptima temperatura las botellas, tanto las abiertas como las cerradas. Los más modernos cuentan con termostato digital que permite establecer la temperatura entre los 7º y los 18º, además de tecnología termoeléctrica que evita las indeseadas vibraciones.

Cubiteras

Con la función de mantener la adecuada temperatura del vino, existen innumerable diseños, siendo lo más importante que estén hechas de acero inoxidable y que su diámetro sea el suficiente para mantener las botellas ligeramente inclinadas.

Lito

No puede faltar en ninguna enoteca con un mínimo de elegancia, este paño servirá al sommelier o camarero para servir el vino evitando que caigan gotas sobre el mantel. También es utilizado para secar las botellas al sacarlas de las cubiteras.

Termómetro

La mejor forma de saber si nuestros vinos van a ser servidos a la temperatura correcta. Recuerda que los rosados y los blancos deben consumirse a una temperatura que ronda los, mientras que los tintos deben presentarse entre los 14º y los 18º, dependiendo del envejecimiento.

Vinotecas

Fundamentales en cualquier negocio de hostelería para la conservación de los vinos, su capacidad va desde las 8 botellas hasta capacidades mucho mayores.

Sacacorchos

Uno de los grandes clásicos entre los accesorios del vino, cuya existencia se remonta hasta el siglo XVII.

En la actualidad existe un gran número de modelos y diseños, siendo tendencia los sacacorchos de láminas. Consiste en introducir las láminas entre el cristal y el corcho, en el cuello de la botella; si bien requieren de fuerza y práctica, siendo más difícil de usar que los más tradicionales, presentan como principal ventaja que no dañan el corcho, ya que no lo atraviesan en ningún momento.

También existen sacacorchos eléctricos, con los que no se requiere el uso de ninguna fuerza, e incluso otros más modernos y sofisticados, que extraen el corcho utilizando la función del vacío.

Cortacápsulas

Accesorios del vino que permiten descapsular las botellas de la forma más efectiva y rápida. Aunque esta función la puedes realizar con un sacacorchos, siempre queda más elegante y exclusivo el uso de cortacápsulas.

Vinómetro

Herramienta que permite saber cuál es la graduación alcohólica de los vinos. De reducidas dimensiones y habitualmente fabricados en vidrio, es de uso muy sencillo.

El mundo enológico es casi infinito, por lo que son muchos más los accesorios del vino que puedes encontrar en el mercado, aunando la tradición con las innovaciones tecnológicas más avanzadas, siempre en busca de facilitar el placer de las buenas catas.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5041 veces

Comenta