Fin de año, es tiempo de brindar... con Cava

Escrito porAarón Guerra

Miércoles 29 de Diciembre de 2021

Compártelo

Leído › 2052 veces

Aunque este año las Navidades siguen siendo un poco distintas a lo que estamos acostumbrados, hay tradiciones que no cambian, y una de ellas es la de tomar un buen cava durante las cenas de Noche Buena y Noche Vieja, o el día de Navidad.

Y es que es importante que, aunque los tiempos sean complicados, sigamos disfrutando de pequeños placeres como la comida, el vino o un buen cava; sin embargo, elegir un buen cava no es algo que se deba tomar a la ligera, por eso intentaremos echarte una mano para que sepas cual es el cava más adecuado a elegir para que tus celebraciones Navideñas sean las mejores.

Añade burbujas a tus cenas Navideñas

En España el vino espumoso más popular es el cava, y esto es debido a su excelente relación entre calidad y precio que hacen que sea uno de los espumosos más vendidos en todo el mundo, solo siendo superado por el prosecco y el champagne.

A pesar de los cambios que ha podido haber en los últimos años lo cierto es que el cava sigue teniendo un lugar especial en nuestras celebraciones, ya sean bodas, bautizos o cumpleaños, así que las Navidades no son una excepción.

Por todo ello, quiero ayudarte a conocer un poco más estos vinos espumosos con mucha presencia en los supermercados y de gran tradición en España, la cual se ha extendido a otros países y que, además, podrás comprobar que no es necesario gastar grandes cantidades de dinero en un buen cava para brindar con uno de buena calidad, ya que, hoy en día, se encuentran buenos cavas por precios asequibles.

¿Qué cava debes elegir para tu cena o comida?

A la hora de escoger se deben valorar distintos aspectos:

  • Según cantidades de azúcar: pues si lo prefieres muy seco (sin azúcar) el cava será brut nature, extra brut, brut, los cuales tienen bajos porcentajes de azúcar. O con más azúcar, los cuales serían secos, semisecos o dulces.
  • Según el tipo de cosechado de uvas, es decir, si prefieres que tu cava se haya elaborado con uvas ecológicas.
  • Según su envejecimiento puedes elegir un Paraje Calificado, Gran Reserva o Reserva. Con una crianza mínima de 9 meses en botella hasta 36 meses o mas.
  • Según su origen, Si bien es cierto que Cataluña aglutina la mayor parte de la producción y mucha gente lo asocia con un vino de allí, esto no es realmente así. Cava es una Denominación de Origen (D.O.) nacional que se extiende por muchas regiones de España, es decir, que podemos encontrar cavas con etiqueta "D.O. Cava" en Extremadura, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Valencia y Cataluña. Esta diversidad de terruños aportarán matices muy diferentes en los cavas.

Así pues, teniendo en cuenta lo anterior ya sabemos que podemos elegir entre varios tipos de cava, lo que ya os puede guiar un poco a la hora de decidir, pues, por ejemplo, según su región ya nos veríamos limitados a cierta cantidad de cavas, según el cosechado las opciones volverían a limitarse, y así sucesivamente.

Pero centrándonos en el sabor, vamos a incidir un poco más en los tipos de cava según la cantidad de azúcar.

¿Que elegir el cava seco o dulce?

Según el Consejo Regulador de Cava, hay distintas categorías en función de la cantidad de azúcar que se añade con el licor de expedición (Se llama "licor de expedición" o "dosage" a una pequeña cantidad de vino tranquilo, vino parcialmente fermentado, mosto o azúcares con el que se rellena las botellas de cava tras las pérdidas de líquido producidad en la segunda fermentación).

El Consejo regulador de Cava establece diferentes categorías de cava en función del contenido en azúcar que se añada al vino para determinar el nivel de dulzor del cava final.

Hay varios tipos de cava por su cantidad de azúcar:

  • Cava Brut Nature: Al licor de expedición de este cava no se le ha añadido azúcar, por lo que el poco dulzor que tiene es debido al azúcar residual que queda tras la fermentación en la botella. Máximo 3 gramos por litro.
  • Cava Extra Brut y Cava Brut: En estos dos tipos de cava se le ha incorporado un poco de azúcar al licor de expedición, lo que le da un sabor un poco más dulzón que al del cava brut nature. Para Extra Brut un máximo 6 gramos por litro, y para el Brut hasta 12 g de azúcar por litro.
  • Cava Extraseco y Cava Seco: En estos dos tipos de cavas la cantidad de azúcar final es mayor. Extra Seco entre 12 y 17 g. por litro y Seco entre 17 y 32 g por litro.
  • Cava Semiseco: Este licor incorpora una cantidad de azúcar de entre 32 y 50g/l, por lo que se puede considerar bastante dulce.
  • Cava Dulce: Si incorpora más de 50 gramos de azúcar por litro.

En el caso de los brut nature y extra brut no hay licor de expedición y sólo se añade vino seco (sin azúcar). La falta de azúcares añadidos hace que estos tipos de cava sean más exigentes en cuanto a calidad, y su producción ha ido en aumento mientras que la producción de semiseco ha disminuido, y el dulce ya prácticamente no se elabora.

Qué es mejor ¿Cava de guarda o de guarda superior?

En este caso influye un poco la cantidad de dinero que queramos gastar, para ponerlo simple diremos que un Reserva suele ser más económico que un Gran Reserva o un Paraje Calificado.

Y cuando hablamos de cavas de guarda nos referimos a cavas con una crianza de entre 9 y 17 meses, pero cuando la crianza supera los 17 meses ya estamos hablando de cavas de guarda superior.

Los cavas de guarda superior son:

  • Cava Reserva: entre 18 y 30 meses de crianza.
  • Cava Gran Reserva: más de 30 meses de crianza.
  • Cava de Paraje Calificado: mínimo de 36 meses.

Insistimos en que, en este caso, depende un poco de lo que queramos invertir en el cava, ya que, por ejemplo, si es para una ocasión muy especial un Gran Reserva bien lo valdría. Considerando lo duras que están siendo estas Navidades, puede que incluso tirar la casa por la ventana y hacernos con un Paraje Calificado sea una buena forma de celebrar que la familia vuelve a estar unida.

Cómo maridar el cava con la cena

Muchas personas solo ven en este vino una botella que se abre al final de banquetes o comidas para brindar; o un vino de fiestas y celebraciones. Grave error. El cava es el vino ideal para tomar y saborear mientras se come.

Gracias a su fina burbuja y a su sabor seco y rico en matices, el cava casa muy bien con casi todo tipo de platos ya que refuerza los sabores, equilibra la intensidad de los platos de marisco y queda bien con la intensidad de las sopas y salsas.

Los cavas más jóvenes y frescos maridan extraordinariamente bien con todo tipo de entrantes, mientras que los Reservas acompañan perfectamente los arroces y carnes rojas.

Los rosados son una gran compañía para quesos, carnes de vacuno y sus toques de frutos rojos los hacen ideales para acompañar postres.

Además, el cava es un ingrediente muy versátil en coctelería: puede ser usado tanto para un clásico como la sangrías y mimosas, o usarse en las mezclas de bebida más innovadoras.

Un artículo de Aarón Guerra
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2052 veces

Comenta