Un calendario con muchos días a celebrar en el mundo del vino

Javier Campo

Jueves 22 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 3485 veces

Y es que lo celebramos todo. En el mundo del vino existen un montón de fechas conmemorativas relacionadas y celebradas a nivel mundial en muchos casos. Conozcamos algunas de ellas

Es que nos va la fiesta. No pensemos en Pocholo sino en la cantidad de celebraciones que tenemos al cabo del año entre las sociales (bodas, bautizos, comuniones, presentaciones, aniversarios, etc.), las generales (Navidad, Carnaval, Semana Santa, puentes varios y vacaciones, etc.), sino que además ahora hemos añadido el "Día Internacional de...".

Todos conocíamos el día del trabajador, el día de la mujer, el día del niño, el día de la paz, el día de la diabetes... Si incluso cada 19 de noviembre se celebra el día mundial del retrete... y, como no, en el mundo del vino también debíamos tener "el día de". El día internacional del vino creado por el RECEVIN es el 8 de noviembre, pero si además añadimos el día de "explorar nuevos maridajes" (flipa) es el 18 de febrero.

Empezando por la lógica, hay que decir que el día mundial de la agricultura es el 9 de septiembre y ahí están los viticultores, pero ASAJA estudia otro día en concreto para reivindicar el pago justo del precio de la uva.

Los enólogos también tienen su día, el 3 de junio

El 7 de septiembre se celebra el día del enólogo y el día 3 de junio se celebra el día internacional del sommelier. El 19 de julio el día del bodeguero y, desconozco si existe el día del vendedor de vino y del repartidor. Pero todo llegará.

No pensemos que esto a terminado ya que "el día de" ya va por las variedades. Si bien su fecha exacta varía cada año, lo cierto es que desde 2010 cada último jueves de agosto se festeja el día internacional del cabernet sauvignon. Como cada 7 de noviembre, en todo el mundo se celebra el Día Internacional del merlot. El día 17 de septiembre es el día internacional de la garnacha. El Día mundial del chardonnay se celebra año tras año en mayo, concretamente el jueves antes del último lunes de ese mes.

Todo esto puede variar anualmente e, incluso puede estar supeditado a países o zonas. Y de variedades, hay más. Por ejemplo: 13 de marzo para el riesling, 17 de abril para el malbec, primer viernes de mayo para el sauvignon blanc, cuarto viernes de junio para el vino rosado, cuarto jueves de julio para el Syrah, 18 de agosto para el pinot noir, tercer viernes de octubre para el champagne y 4 de diciembre para el cabernet franc, entre otros. No os tengo que recordar que, a este paso, nos van a faltar días en el calendario, por el tema variedades, digo.

En fin. La conclusión es clara y contundente, como decía el poeta. Lo celebramos todo. ¿Y no es bonito eso?

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3485 veces

Comenta