La Alhambra y el viñedo más visitado de España

En invierno el número de visitas diarias es de 6.500 y en verano de 8.500 personas y la espectacular foto panorámica de la parte amurallada de la Alhambra y los viñedos del Generalife es una de las más populares

Escrito por

Miércoles 10 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 4154 veces

Foto cedida Mohamed

El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife un referente internacional en arte y cultura , ha superado en 2023 los 2,6 millones de visitantes, lo que supone un nueve por ciento más que en el año anterior. En invierno el número de visitas diarias es de 6.500 y en verano de 8.500 personas y la espectacular foto panorámica de la parte amurallada de la Alhambra y los viñedos del Generalife es una de las más populares.

El Generalife YANNAT AL- 'ARIF era una finca de recreo de los sultanes nazaríes, utilizada como almunia, una explotación agrícola con el cultivo de productos hortícolas, árboles frutales, viñas , etc.

La almunia se irrigaba por la Acequia Real , que irrigaba una amplia superficie de más de siete hectáreas de huerta de las que nos han llegado los nombres de Grande, Colorada, Mercería y Fuente Peña.

En el día de hoy aquí se sigue cultivando con métodos agrícolas tradicionales y además se esta llevando un importante proyecto de actuación de la vid, en colaboración con varias universidades, instituciones y el IMIDRA, que consiste en varias etapas como la localización y selección de variantes históricas de entorno de Granada y comarcas próximas de agricultura tradicional (Alpujarras, Vegas del Genil, Darrro y Guadalfeo, Sierras de Loja y Alhama, Lújar y Contraviesa) así como en bancos de germoplasma y colecciones de varietales antiguos existentes en España.Posteriormente se procedió al enraizamiento y viverización de dieciséis variedades procedentes del IMIDRA y de un agricultor de la Contraviesa. (Información proporcionada por el Servicio de Jardines del Patronato).

A pesar de las evidencias científicas que demuestran que la vid fue uno de los cultivos más importantes en el territorio y agricultura andalusí y que justo en esta época se produce importante incremento de la diversidad varietal, mejora alcanzada en formas de cultivo, hasta el día de hoy existe el tópico tradicional "que los musulmanes prohibían el cultivo de la vid en al-Ándalus".

El estudio de los tratados agrícolas andalusíes, redactados entre finales de siglo X y mediados del XIV arroja la luz sobre las nuevas técnicas aplicadas durante esta época, como por ejemplo la evolución de podas de fructificación, realizándose tres tipos diferentes de podas y una poda especial destinada a las uvas pacificadas. Intentaban mejorar la producción mediante el injerto de distintas variedades sobre los pies más deficientes, usaban como abono las cenizas y cornamentas de rumiantes, hacían ensayos con los tratamientos fitosanitarios, usando la técnica llamada "empolvado", aplicando cenizas y tierras sobre las plantas. Actualmente muchas de estas técnicas se usan en la agricultura biodinámica.

Parece ser que el uso de la vid no solo tenia una finalidad productiva sino tamben ornamental, y hoy en día podemos encontrar ese tipo de plantaciones en los carmenes granadinos.

En la Huerta Grande podemos encontrar las variedades denominadas Jerezana y Corazón de Cabrito, que son de las más antiguas que se cultivan en Andalucía.

Un artículo de Maria Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4154 veces