Ruta enológica por la Denominación de Origen Granada

Vilma

Viernes 11 de Diciembre de 2020

Compártelo

Leído › 2298 veces

Alhambra de Granada

Granada, al igual que el resto de Andalucía, tiene una larga tradición vinícola. Ya desde los tiempos de la dominación romana, hace más de 2000 años, el cultivo de viñedos y la elaboración del vino formaba parte de la cultura de esta bella provincia española. El enoturismo en Granada es una forma de acercarse a la historia de esta tierra, conociendo su pasado y su presente fuertemente ligado a la cultura del vino.

Las bodegas de Granada ofrecen magníficos recorridos por sus instalaciones, catas de sus mejores vinos y otras muchas actividades que hacen las delicias de los amantes del vino.

Denominación de Origen Granada

La Denominación de Origen Protegida Granada nación en el año 2018, año en que se formalizó legalmente, aunque existió desde 2009 hasta 2018 como Vinos de Calidad de Granada.

Los tipos de vinos recogidos en la D. O. P. Granada son los siguientes:

  • Vinos tintos, rosados y blancos: podrán ser secos, dulces, semisecos y semidulces según sea su contenido en azúcar residual.
  • Vinos espumosos y espumosos de calidad: podrán ser brut, brut nature, extra brut, secos, semisecos, extra secos y dulces, según la normativa vigente.
  • Vinos dulces naturalmente o de vendimia tardía: vinos de uva sobremadurada elaborados con alcohol procedente de la fermentación en su totalidad, sin un aumento de su graduación de forma artificial, con más del 15 % de grado alcohólico natural y que no sea inferior al 13 % en su grado alcohólico volumétrico.

En cuanto a las propiedades organolépticas de los vinos de la D.O.P. Granada, son las siguientes:

  • Blancos: vinos brillantes y limpios con un calor entre amarillo pajizo y verdoso, sin partículas en suspensión. Sus aromas son frutales, intensos y agradables. Su sabor es aterciopelado en boca, con una acidez media alta y muy equilibrado.
  • Rosados: vinos igualmente brillantes, de un color entre rosado y rojo pálido, unos aromas afrutados entre medios e intensos y un sabor equilibrado y de buena estructura.
  • Tintos: vinos de intenso color rojo con aromas intensos, agradables y francos con notas de bayas rojas y sabores de alta astringencia y buena estructura.

Los 168 términos municipales de la provincia de Granada están amparados por la denominación de origen. Las variedades de uva utilizadas en la elaboración del vino de Granada son:

  • Blancas: torrontés, palomino, balardí verdejo, Pedro Ximénez, moscatel morisca y de alejandría, chardonnay, sauvignon blanc y vigiriega.
  • Tintas: petit verdot, romé, monastrell, pinot noir, syrah, merlot, cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha tinta y tempranillo.
  • Para espumosos: torrontés, moscatel morisca y de alejandría, chardonnay, sauvignon blanc y vigiriega.

Ruta por la D. O. Granada

El auge del enoturismo parece imparable en todo el mundo y la D.O. Granada no iba a estar al margen de esta tendencia.

Un gran número de bodegas en Granada ofrecen a los amantes del vino interesantes visitas guiadas por sus instalaciones y viñedos y catas de sus mejores vinos, muchas veces acompañadas de los magníficos productos gastronómicos granadinos.

Aunque las 18 bodegas pertenecientes a la DO Granada reciben visitas, hoy vamos a realizar este recorrido por alguna de ellas y otras de la provincia de Granada que puede ser interesante conocer:

Estas son algunas de las mejores bodegas de Granada.

Bodega Muñana

Uno de los mejores lugares para disfrutar de una cata de vinos en Granada. La finca de esta prestigiosa bodega se encuentra a más de 1200 metros de altitud y tiene una extensión superior a las 180 hectáreas.

Además de la posibilidad de degustar sus magníficos vinos, los diferentes tipos de visitas pueden incluir rutas de senderismo y a caballo y degustaciones gastronómicas, entre otras actividades.

Bodegas Pago de Almaraes

Situadas en la localidad de Benalúa, sus terrenos se extienden por más de 60 hectáreas de viñedos, a una altitud de aproximadamente 1600 metros. Esta circunstancia, junto a las características del clima local, generan unos vinos de gran complejidad y lenta maduración aromática.

La visita incluye una completa explicación sobre los viñedos, las variedades de uva utilizadas, el proceso de elaboración (en el propio lagar), una cata de 3 de los vinos de la bodega y una degustación de aperitivos.

Bodega Vertijana

Situada en al norte de Sierra Nevada, las visitas a esta bodega terminan con todo un homenaje para los sentidos, con degustaciones de sus mejores vinos acompañados de los mejores productos gastronómicos de la tierra.

Bodega Carayol y Castellar

Una de las bodegas que más apuestan por el enoturismo en Granada es Carayol y Castellar. A lo largo de la visita podrás observar cómo es el proceso de elaboración de sus vinos espumosos y disfrutar de una cata de los mismos, bien maridados con alguno de esos suculentos aperitivos que tanta fama han dado a Granada.

Bodega Señorío de Nevada

Bodega situada en la parte sur de Sierra Nevada, ofrece a sus visitantes un apacible recorrido por sus viñedos para terminar con una degustación de exquisitos vinos y aperitivos.

Bodega Jabalcón

Bodega de Granada de excepcional ubicación (está rodeada ni más ni menos que por cuatro parques naturales), ofrece a sus visitantes un completo viaje a través de la elaboración del vino.

 

El enoturismo en Granada es una magnífica manera de conocer la cultura de esta provincia andaluza llena de historia, leyendas y arte. Disfrutar de sus excelentes vinos y de su apetitosa gastronomía mientras se contemplan sus maravillosos paisajes es la mejor forma de entender por qué Boabdil lloró al tener que abandonar Granada. Todo un lujo al alcance de la mano.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2298 veces

Comenta