121.763 Seguidores !

Elementos de la botella de vino

Martes 18 de Octubre de 2016

Leído › 11731 Veces

Aquí tienes la información básica que presenta toda botella de vino

La botella de vino contiene una serie de elementos en su exterior que están sometidos a regulación y que veremos a continuación con la ayuda de Wine Branding Design, especialistas en diseño y creatividad para el sector del vino.

La cápsula

Es una envoltura de papel metálico, plomo, lacre o material plástico que cubre la parte superior del tapón y del gollete. Sirve como garantía de que la botella no ha sido abierta ni su contenido alterado desde que salió de la planta embotelladora.

La etiqueta

Es el verdadero documento de identidad del vino, donde figura el nombre de la bodega o empresa embotelladora, la Denominación de Origen (o en su caso categoría de vino equivalente), el volumen de líquido, el grado alcohólico, el número de registro sanitario e identidad del embotellador y el año de la cosecha. Estas cinco informaciones son obligatorias, con la excepción del año de cosecha que puede omitirse en aquellos vinos jóvenes destinados a consumo inmediato.

Cómo datos opcionales más frecuentes las botellas suelen incluir la variedad de uva principal de elaboración, el color del vino (blanco, rosado,...), el tipo de vino (brut, brut nature, dulce, generoso...), la crianza, método de elaboración, medallas, nombre del viñedo,...

El país embotellador en algunos casos puede ser obligatorio, como en Europa donde debe incluirse tanto para exportaciones como para importaciones.

En algunos casos, debido a la exclusividad del vino, las etiquetas se han elaborado a mano o en serie numerada, dando origen a mitomanías y coleccionismos, que van desde la propia etiqueta hasta los collarines y las cápsulas de una botella.

La contraetiqueta

Lleva impreso el distintivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, o equivalente (DOCa, VT,...), que da garantía de autenticidad de origen del vino.

También se puede informar de la vejez de un vino (crianza, reserva, gran reserva).

La normativa actual prohíbe toda inscripción que induzca a error o comporte publicidad, no obstante suele ser habitual la lectura de las notas de catas de exaltación del vino.

El collarín.

El collarín, cuando lo hay, suele dedicarse a reproducir el logotipo de la bodega, y a informar acerca del año de vendimia o añada, el tipo de vino (seco, semiseco o dulce), una breve historia, o cualquier otra circunstancia de interés comercial.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta