Sanclodio, el proyecto enológico del cineasta José Luis Cuerda, continúa liderado por sus hijas

Miércoles 08 de Julio de 2020

Compártelo

Leído › 5054 veces

La bodega del Ribeiro del maestro del cine español José Luis Cuerda, fallecido el pasado mes de febrero (2020), estrena web de venta directa

La firma del Ribeiro de José Luis Cuerda, Sanclodio, estrena tienda online

"Uno de mis primeros recuerdos es la visión de un puñado de viñas arrumbadas en un rincón de la casa de Albacete en la que nací. La había arrancado mi padre de una finca en la que después plantó trigo, cebada y un bancal de garbanzos. Aquellas cepas se me vinieron de nuevo a los ojos cuando hice arrancar otras para sustituirlas por las variedades propias de esta tierra. Las separaban 50 años y 800 km, recorridos haciendo cine. Un cine que me permitió conocer Galicia y a los gallegos y me hizo enamorarme de ella y de ellos". José Luis Cuerda, director de cine, guionista, productor y maestro del cine español explicaba así su vínculo con la viña y sus primeros pasos en la recuperación de las variedades de uva autóctona cuando se decidió a reabrir una bodega del siglo XVI en Cubilledo. Era el nacimiento del Ribeiro Sanclodio, un proyecto muy personal de Cuerda que, tras su fallecimiento, su familia quiere mantener vivo, como empresa familiar y como uno de los legados del cineasta.

Treixadura, Godello, Loureira y Albariño son las uvas gallegas que, recogidas cuidadosamente a mano y con un proceso de elaboración tradicional, dan vida a un Ribeiro que su creador comparaba con el Románico rural que puebla la zona: "no llamará la atención a gritos, pero susurra que da gusto". Esos matices a los que aludía Cuerda dan lugar a un vino complejo, expresión de las particularidades del Valle de Avia, frutal y fresco, que desde este mes de julio se podrá adquirir directamente en la bodega desde cualquier punto de la península.

Sanclodio estrena tienda online en su nueva página web, www.bodegasanclodio.com, donde se podrá adquirir este vino al que se llegó desde el cine. Con la apertura de la tienda online, Sanclodio quiere facilitar la compra a todos aquellos que desean disfrutar de un vino blanco nacido de una bodega en el corazón del Ribeiro. Además de la tienda, la nueva web de Sanclodio invita a hacer todo un recorrido por la bodega, su equipo, los viñedos y su historia.

Un proyecto familiar

La familia de José Luis Cuerda, encabezada por su hija menor, Elena, quiere mantener este proyecto iniciado por el director de 'Amanece que no es poco', que fallecía el pasado mes de febrero a los 72 años de edad. Tanto la bodega como el proyecto enológico de Sanclodio continuarán como bodega familiar y bajo los estándares de calidad y elaboración, diseñados y establecidos por Cuerda.

En 2002, años después de conocer en profundidad Galicia durante el rodaje de El bosque animado y La lengua de las mariposas, Cuerda reabría esta antigua bodega del siglo XVI compuesta por diez hectáreas de terreno. De nuevo, volvía a Galicia gracias al cine. Lo hacía tras el éxito en el mercado norteamericano de Los Otros, película producida por Cuerda y dirigida por Alejandro Amenábar. Ese regreso y la reinversión del cine más internacional en tierras gallegas lo definió así el propio director: "Así como los emperadores romanos premiaban con villas en el Ribeiro a sus fieles servidores en mi caso el cónsul Amenábar, de la mano del emperador Hollywood (la recaudación de Los Otros) me ha premiado a mí con esta propiedad. Y beso su frente".

Tras recuperar las castas autóctonas de la zona en la bodega, Cuerda ponía en marcha un proyecto muy personal en torno a un vino, cuyo delicado proceso y los objetivos de calidad, impone cada año unas cantidades limitadas en cada cosecha.

Las bodegas Sanclodio están situadas en el Valle de Avia y llevan el nombre del monasterio benedictino vecino que, convertido en un próspero núcleo agrícola en el siglo XII, introdujo lo que sería después el Ribeiro.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5054 veces

Comenta