¿Sabes qué es el vino raboso?

Vilma Delgado

Compártelo

Leído › 5852 veces

El vino raboso es el elaborado a partir de la uva que lleva este mismo nombre. La uva raboso es una variedad de uva tinta muy antigua y que presenta una marcada acidez. Esta uva es originaria de la región de Veneto. Allí es conocida como Raboso Piave y, descendiendo directamente de esta variedad, encontramos la Raboso Veronese. 

Qué es el vino raboso

Hay quien dice que el carácter indómito y duro de este vino es un reflejo de la gente que vive en esta región del Veneto oriental, cerca del río Piave. El viñedo raboso es capaz de resistir las adversidades de la zona, y por eso ha llegado hasta nosotros más fuerte que nunca. Esto ha supuesto el paso de esta variedad desde la mesa de los trabajadores locales a los restaurantes más prestigiosos. Este vino es ajeno a modas, posee un poderoso carácter propio con profundas raíces en la historia de su tierra. 

Características del vino raboso

Los vinos elaborados con uvas raboso son vinos de excelente acidez que presentan unos taninos duraderos y rústicos. Esto proporciona unos vinos muy auténticos, ideales para quienes buscan el terroir en estado puro, pues estos vinos destacan precisamente por eso, por reflejar las propiedades de la tierra en la que se cultiva su uva.

Entre las variedades de raboso, encontramos tintos secos bajo la D. O. C. Piave, que son vinos criados en barricas que proporcionan un alto impacto de acidez y tanicidad.

Dentro de esta variedad se encuentra la D. O. C. G. Malanotte, que presenta una mezcla de uvas frescas con uvas pasas con crianza en madera. Estos vinos Malanotte, a diferencia de los de la de clásica denominación Piave, son más amables y envolventes.

La vid raboso es de racimo grande, alado y largo. Está compuesto de bayas de gruesa piel de color negro azulado y tamaño mediano. Su sabor es algo dulce pero áspero en su final.

Es característico de los vinos elaborados con esta uva el color rojo rubí intenso y los aromas de frutas rojas y frutas del bosque.

Es un vino ideal para maridar con carnes de caza, carnes rojas, quesos curados y parrilladas. También acompaña muy bien los risottos gracias a su acidez y su gusto tánico.

Se trata también de un vino elaborado con vid de floración y maduración tardía, con un potencial aromático alto y un grado alcohólico medio-alto. 

Cuál es su historia

Uva Raboso biológica de la DOC Piave di Treviso | Foto: Cantina Pizzolato

Existen varias posibilidades en cuanto al origen del nombre de este vino. Por un lado, puede hacer referencia a un afluente del río Piave aunque, por otro lado, hay quien sostiene que el nombre veneciano «rabbioso» se debe a su actitud indomable y su sabor fuertemente ácido.

Pese a ser la uva raboso una de las menos conocidas, es, tras la corvina, la variedad autóctona de uva tinta más representativa de la zona del Veneto. Para ser más exactos, esta variedad corresponde concretamente a la parte oriental de la región, la llanura del Piave, a la que dan paso las colinas que dominan sobre los Alpes. Esta llanura del Piave desciende directamente hacia la laguna veneciana. Se trata de una zona donde la lluvia es frecuente y abundante y el suelo es de aluvión, por lo que la uva ahí cultivada resulta rústica y resistente. Por ello, esta variedad de uva es de las que tiene una maduración más tardía, lo que deviene en una variedad más robusta y concentrada.

Las primeras referencias a este vino las encontramos en la Naturalis Historia, en la que Plinio «el Viejo» hablaba de este vino y destacaba sus uvas pequeñas, de color negro intenso y brillante.

Más adelante será cuando el Raboso conquiste su mayor éxito. Cuando Venecia se extienda por tierra firme, permitirá al Raboso afrontar viajes largos sin cambiar sus características, lo que permitiría a los mercantes de la Serenissima transportarlo en sus naves y llevarlo hasta el Extremo Oriente.

Debido a que este vino era, de entrada, poco apreciado en el mercado, los agricultores de la zona priorizaban los viñedos más populares como Cabernet y Merlot. A partir de 1996, sin embargo, nace la Cofradía del Raboso Piave, con el objetivo de difundir y dar a conocer esta variedad. Pretendía esta cofradía mantener las tradiciones de producción y promover iniciativas que resaltaran las raíces culturales del vino raboso. Es debido a esto que surge la variedad D. O. C..

 

Como hemos visto, los vinos elaborados a partir de uva raboso, son vinos especialmente ácidos, criados en madera y con una alta tanicidad. Elaborados a partir de estas uvas de características tan particulares, el vino Raboso es un vino con mucha personalidad en cada una de sus diferentes variedades.

En la actualidad, este vino ha pasado de ser un habitual en las mesas de los trabajadores locales del Veneto a ser redescubierto y reconocido como merece y formar parte de la carta de vinos de los restaurantes más prestigiosos de todo el mundo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5852 veces

Comenta