José Olea, presidente de la D.O. Granada: “Estamos trabajando para implementar el enoturismo en la provincia”

Carmen Fernández

Jueves 20 de Febrero de 2020

Compártelo

Leído › 2901 veces

La antigua Vinos de Calidad de Granada sigue avanzando ahora como Denominación de Origen, aglutina 17 de las 61 bodegas de la provincia con una producción de 5 millones de botellas

José Olea

Tras la Conquista de Granada por los Reyes Católicos, en el 1505, Juana de Castilla da un Privilegio Real a la ciudad de Granada para que en ella solo se bebiera el vino producido en tres leguas a la redonda de la ciudad, una norma que estaría vigente más de 300 años. Este dato nos da una idea de la vinculación de este territorio con la producción de vinos aunque no sería hasta 2009 cuando el territorio obtendría el reconocimiento como Denominación de Origen Protegida con el termino tradicional de Vino de Calidad de Granada. En 2018 los vinos de Granada dan el gran salto con su constitución como Denominación de Origen.

Bajo este reconocimiento de calidad se agrupa actualmente unas 400 hectáreas de las 3.500 has de viñedo de la provincia de Granada inscritas en el Registro Vitícola de Andalucía y 17 de las  61 bodegas existentes en la provincia, que producen anualmente cinco millones de botellas y una facturación de alrededor de 2,5 millones de euros, cifras que sitúan a este territorio como el cuarto en producción de vino en Andalucía. Hablamos con el presidente de esta casi recién estrenada D.O con siglos de historia, José Olea.

La constitución como Denominación de Origen ha tenido lugar el año pasado, ¿con qué objetivos dan el paso de VC a DO y qué supone este cambio?

La diferencia entre la DOP desde el año 2009 y la DOP a partir 2018 es solo del nombre utilizado para el término tradicional a proteger que, en el 2009 era  "Vinos de Calidad de Granada" y en el 2018 es "Denominación de Origen Granada". La otra diferencia es que en el 2009 el órgano encargado de la gestión era la Asociación de Vinos de Calidad de Granada y a partir de 2018 esta gestión la realiza un Consejo Regulador creado por la Junta de Andalucía. El pliego de condiciones técnicas por las que se rige  el cultivo dela viña y la elaboración en ambos casos es el mismo.

La producción de uva en Granada ha sido un cultivo histórico, con gran tradición en el territorio que ahora se agrupa bajo esta Denominación de Origen que abarca los 174 municipios de la provincia, ¿cuántas hectáreas reales de cultivo hay actualmente en la provincia?

Existen 400 has inscritas en el Registro del Consejo Regulador pero hay muchas fincas que abandonaron el cultivo inscritas en el Registro Vitícola de la Junta, no hay que olvidar que este cultivo llegó a tener casi 40.000 has de viñedo a finales del siglo XIX. Por eso para nosotros es un acicate y un objetivo trabajar para la recuperación de estos terrenos para la producción de vinos DOP GRANADA, una actividad agrícola sostenible medioambientalmente, socialmente rentable desde el punto de vista del empleo y transformadora del mundo rural de la provincia.

¿Qué diferencia a los vinos granadinos de otras elaboraciones andaluzas o españolas?

La diferencia real de los vinos de Granada con los de otros territorios  de España y Europa viene dado por un dato irrefutable, en la provincia de Granada se da el hecho de tener el mayor número de horas de sol de Europa y en las zonas en donde se cultiva la viña, por encima de los 800m hasta 1400 de altitud, son las de mayor intensidad solar y por tanto de rayos UVA, que como es sabido  son responsables de la fijación de los polifenoles en la piel de las  uvas y son los que a la postre marcan las diferencias en los vinos. Algunos estudios científicos recientes aportan datos relevantes como la presencia del Resveratrol en una proporción un 15% superior en los vinos de Granada frente a otros vinos tintos.

En este territorio se elaboran vinos blancos, tintos y espumosos, elaborados a partir de variedades autóctonas y foráneas, ¿cuál o cuáles destacaría como variedades reina en los vinos de Granada?

Una D.O de nuevo cuño con siglos de historia

Todas las variedades de uvas que contiene el pliego de condiciones, Tempranillo, Merlot, Cabernet sauvigon, syrach, etc  dan excelentes monovarietales y coupages y entre las autóctonas destaca la Vijiriega.

Esta denominación de origen incluye una única subzona, «Contraviesa-Alpujarra», que cuenta con variedades permitidas y limitaciones de producción diferentes al resto del territorio amparado bajo esta D.O, ¿qué es lo que diferencia a esta subzona que la ha hecho acreedora de estas diferenciaciones?

La singular orografía de la provincia hace que Granada sea en sí misma un minicontinente en el que encontramos desde la mayor altitud de la peninula ibérica, el Mulhacen a zonas semidesérticas limítrofes con Almería y Murcia pasando por territorios singulares como la zona Norte en fase de ser declarado Geoparque por la Unesco, con suelos que emergieron, primero de un  mar y desde hace  cuatrocientos mil años, de un lago y finalmente limitada por el Mediterráneo. Esta diversidad hace que sea un territorio que da para varias subzonas, aunque en este momento solo la subzona Contraviesa-Alpujarra tiene ese reconocimiento, por su orografía y el estar asomada al mediterráneo y bañada por la brisa marina, particularidades que aportan a los vinos matices diferenciados del resto de la provincia, que tiene un clima continental.

Uno de los aspectos en los que los que el Consejo Regulador está haciendo mayor hincapié es en la necesidad de completar con actividades enoturísticas las actividades de las bodegas, ¿en qué situación se encuentra el desarrollo del enoturismo en este territorio?

Es una de nuestras asignaturas pendientes, en la que estamos trabajando para desarrollar el turismo enológico en Granada. Nuestro territorio lo tiene todo para desarrollar ese producto turístico: tiene el reconocimiento de destino turístico, con recursos de primer nivel como la Alhambra, la estación de esquí de Sierra Nevada, su costa tropical, Festivales de Musica y Danza,  fiestas con reconocimiento internacional, una variada gastromía de influencias árabes y castellanas ...Solo  falta que el sector turistico granadino entienda que el vino es hoy un recurso turístico más, que mueve a millones de personas, parte de los cuales podrían venir a Granada. En estos momentos, un grupo de trabajo multidisciplinar en colaboración con los empresarios del sector de la hostelería y el turismo, trabajamos en  diseñar la estrategia para implementar el enoturismo en la provincia.

En qué otras acciones trabaja en estos momentos el Consejo Regulador para promocionar los vinos con DO Granada?.

La más próxima la tendremos el próximo 16 de marzo en que celebraremos el  1º Salón de vinos con DO Granada en Cata Ciega, dirigido a profesionales  y amantes del vino, que podrán catar en un túnel del vino, hasta 40 vinos de las distintas bodegas adscritas a la DO y además daremos  a conocer un informe sobre la valoración de la añada de 2019, realizada por un panel de Cata que ha sido creado por el Consejo Regulador, compuesto de expertos enólogos, sumilleres y científicos de la universidad de Granada e Ifapa. Asi mismo, y con carácter divulgativo, habrá una ponencia sobre la viticultura en la historia de Granada y otra sobre el enoturismo, actividades a las que invitamos a todos los amantes del vino. Además, participaremos en varios eventos Verema en ciudades como Sevilla, Malaga, Madrid o Santander.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2901 veces

Comenta