¿Qué es el mildiu?

Javier Campo

Compártelo

Leído › 11753 veces

En muchas publicaciones podemos ver lo que el mildiu ha afectado a las plantaciones de viña en muchas zonas vitivinícolas y las pérdidas que esto supone, pero ¿sabemos que es exactamente? Vamos a explicarlo sin que haya que ser ingeniero agrónomo

El mildiu, básicamente es un chromista, un tipo de organismo eucariota de la familia de las algas. Este microorganismo provoca una enfermedad no solo en la viña, sino en otras plantas. El mildiu de la uva se llama plasmopora vitícola. Hasta aquí toda la parte de nomenclatura técnica.

Este bicho prolifera por unas condiciones climatológicas en concreto y que tiene que ver con el exceso de humedad provocado por las lluvias combinado con las altas temperaturas.

Normalmente suele aparecer en primavera y afecta principalmente a las hojas y a los racimos más adelante. Las hojas, se ven afectadas por las "manchas de aceite" que son una decoloración amarillenta. También aparece una especie de pelusilla que no es otra cosa que el propio microorganismo poniéndose bien gordo. Esto puede provocar una defoliación, es decir, una pérdida de las hojas y no hace falta recordaros la especial trascendencia que tienen las hojas y todas sus funciones para el progreso del fruto y de la propia planta.

Si la hoja se ve afectada, las flores y granos van detrás y, cuando acaban de cuajar están especialmente sensibles y se ven envueltos de esa pelusilla que hemos comentado antes, en los primeros ataques y unas manchas de color pardo en ataques más tardíos cuando la baya tiene un mayor tamaño. En muchos casos el grano de uva se seca y todo lo demás viene solo.

Uvas afectadas a causa del Mildiu

Si las bayas están mal alimentadas obtendremos como producto final vinos de mala calidad y si los mostos pecan de ácidos, pues tres cuartos de lo mismo. La uva se pudre, se arruga, se marchita. Por ende, la cosecha se pierde. A partir de ahí todo el mundo se lleva las manos a la cabeza. Entre otras cosas porque no es nada agradable ni rentable el trabajar todo el año para no producir vino por culpa de un bicho.

Es cierto que existen planes preventivos al ataque del mildiu en el trabajo de campo. También es cierto que existen tratamientos más o menos naturales y más o menos efectivos.

El cambio climático no ayuda mucho en esta plaga y las empresas aseguradoras parece que se niegan a incluir en sus pólizas este tipo de riesgo.

Son varias las zonas de España que este año se han visto afectadas por el mildiu. Así, serán muchas las bodegas que además de sufrir la pandemia de la Covid-19 se han visto afectadas por este otro bicho. Quizás sea el momento de ayudar a el sector agrícola que, tanto nos ha ayudado a todos nosotros en los momentos más difíciles. Quid pro quo, Clarice.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 11753 veces

Comenta