Los nuevos órganos de los Consejos Reguladores de las D.O. gallegas

Rita Cal

Martes 29 de Agosto de 2017

Leído › 1540 Veces

A punto de cumplirse el primer mes de mandato de los distintos órganos de gobierno de los principales sellos de calidad vinícola de Galicia, así se configura el horizonte de cada Consejo Regulador

El 5 de abril del presente año, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la Orden de 3 de abril de 2017 por la que se convocaron elecciones y se dictaron normas para la renovación de los órganos de gobierno de determinados consejos reguladores del ámbito agroalimentario, entre los que se encuentran las cinco Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) de Vinos de Galicia: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras.

Esta convocatoria llegó con retraso, pues si las últimas elecciones se celebraron en el 2012, las nuevas deberían de haberse convocado en 2016, tal y como establece el Decreto 4/2007, de 18 de enero, que regula las denominaciones geográficas de calidad del sector alimentario y sus consejos reguladores, al especificar que los órganos de gobiernos de los diferentes consejos reguladores tendrán que renovarse necesariamente cada cuatro años, cosa que no ha sido así.

Dicho ésto, hemos podido observar que las elecciones no han sido iguales en estas cinco DOPs, tal vez por las peculiaridades específicas de cada una de ellas.

Así, en la DOP Ribeira Sacra hubo candidaturas únicas en todos los grupos, lo cual simplificó el procedimento electoral, habiendo quedado compuesto el Consejo, en sesión constitutiva celebrada el 27 de julio, por: un representante de Unións Agrarias y once correspondientes a integrantes de la candidatura independiente "Viticultores e Adegueiros da Ribeira Sacra". Su Presidente, José Manuel Rodríguez González, con 20 años al frente del Consejo, pues no en vano fue él uno de los impulsores de la aprobación de Ribeira Sacra como DOP, en 1996, tras la publicación de su Reglamento, repite mandato una vez más. A día de hoy esta DOP cuenta con más de 1.258 hectáreas, 2.000 viticultores y 89 bodegas.

En la DOP Monterrei, las candidaturas de Coalición Electoral Galega de Viticultura, UPA y Asociación Agraria de Galicia firmaron un pacto para repartirse las vocalías, siendo elegida Lara Da Silva Rodríguez como nueva Presidenta, la séptima que ostenta este cargo en el Consejo. Monterrei, que tiene una superficie de 571 hectáreas, cuenta con 447 viticultores y 25 bodegas.

En la DOP Ribeiro la representación de tres viticultores, tres bodegas, un colleiteiro y tres cooperativas eligió a Juan Manuel Casares Gándara como nuevo Presidente del Consejo Regulador, cargo que ahora compagina con el de Director de la Estación de Viticultra y Enología de Galicia (Evega). Ribeiro cuenta con una superficie de 2.500 hectáreas, 5.500 viticultores y 115 bodegas y colleiteiros.

La DOP Rías Baixas reeligió como Presidente a Juan Gil de Araújo, que repite mandato por otros cuatro años, pues había sido elegido en las elecciones del 2012. Los 22 Vocales tomaron posesión el pasado 28 de julio. Esta Denominación, que es la que más presencia internacional tiene, pues sus exportaciones alcanzaron 6.402.703,45 litros de vino en el 2016, cuenta con 180 bodegas y 6.000 viticultores.

Por último, en la DOP Valdeorras José Luis García Pando fue elegido Presidente, cargo que ya había ostentado en los años 2006 y 2015. Pero las Vocalías todavía no están repartidas, ya que Unións Agrarias presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el que solicita la anulación de las resolución de la Junta Electoral que validaba la candidatura de Viticultores Independientes de Valdeorras en el Censo A; esta candidatura había sido había sido desestimada por el Consejo Regulador al considerar que contenía defectos, pero la Junta Electoral pasó por alto esta desestimación. Ahora hay que esperar a que se resuelva dicho recurso para ver cómo queda finalmente constituido el órgano de gobierno del Consejo. Valdeorras tiene registradas 43 bodegas y 1460 viticultores, y cuenta con una superficie de cultivo de 1.200 hectáreas.

A punto de cumplirse el primer mes de mandato de los distintos órganos de gobierno, cada Consejo Regulador ha comenzado ya su actividad.

Los primeros pasos han sido la elaboración y distribución de las normas de vendimia, que este año se ha adelantado en todas las Denominaciones, condicionada sobre todo por las heladas sufridas a finales de abril y que provocará que en algunas zonas se tenga que hacer dos vendimias.

Por si esto fuera poco, algunas Denominaciones también se han visto perjudicadas en estos últimos días por las espectaculares tormentas de lluvia y granizo, lo que ha contribuido también a dicho adelantamiento.

La Consellería del Medio Rural, máximo órgano responsable de los Consejos Reguladores, ha mantenido una primera reunión con los portavoces de éstos con el fin de dar la bienvenida a los nuevos Presidentes y mostrar el apoyo de la Consellería a las distintas Denominaciones.

Rita Cal
Grado Superior en Administración y Finanzas. Colaboradora de AVCO.
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta