114.582 Seguidores !

El vino tinto podría convertirse en el mejor remedio contra la diabetes

Redacción

Jueves 17 de Febrero de 2011

Leído › 4066 Veces

Las diferentes condiciones ambientales de las cosechas y las diferentes técnicas de vinificación pueden alterar el perfil químico del vino

Investigadores del laboratorio biotecnológico de la Universidad de Viena han descubierto que el vino tinto contiene niveles óptimos de una sustancia que se encuentra en los medicamentos utilizados para tratar la diabetes de tipo 2.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la edición de enero de la revista científica "Food & Function", donde explican que, con el tiempo, los tratamientos de vino tinto puede ofrecer un enfoque complementario a las terapias actuales.

El equipo de investigación evaluó la composición química de dos vinos blancos y diez tintos austríacos. En el experimento descubrieron que los vinos tintos contenían hasta cuatro veces más "ligandos" que los contenidos en la dosis recomendada de "rosiglitazone", un fármaco disponible en el mercado y utilizado para tratar la diabetes tipo 2. Los ligandos son moléculas adhesivas asociadas a la prevención de coágulos de sangre, reducción de inflamaciones y la optimización de la digestión de colesterol, que son empleados en tratamientos de diabetes y obesidad. Dosis regulares de ligandos puede prevenir el síndrome metabólico y reducir las posibilidades de padecer la diabetes tipo 2.

Según la publicación, los estudios clínicos en animales demuestran que el vino tinto podría ayudar a proteger contra el desarrollo de la enfermedad, "sin embargo, los modos de actuación molecular y las diferentes vías de aplicación todavía son una incognita", explica Alois Jungbauer biólogo de la Universidad de Viena y máximo responsable del estudio.

Otra de las conclusiones de la investigación es que no todos los vinos son iguales a este respecto. El vino que mejor resultados consiguió en el experimento, un Blaufränkisch cosecha 2003, contenía niveles altos de estas sustancias, con una media de 1,71 gramos por litro. En segundo lugar, un Zweigelt 2004 contenía 1,65 gramos por litro, pero un Zweigelt 2005 contenía muchos menos, lo que ha llevado a la conclusión al equipo de Jungbauer, de que las diferentes condiciones ambientales a través de cosechas, así como las diferentes técnicas de vinificación, puede cambiar en gran medida el perfil químico del vino.

No obstante, ninguno de los 10 tintos del estudio contenían menos de 1 gramo por litro. Los vinos blancos, al no estar expuestos a los hollejos de la uva durante tanto tiempo, contenían cantidades muy reducidas, por debajo de 0,10 gramos por litro.

Blaufränkisch Blaufränkisch (imagen) es una variedad de uva de piel oscura usada para elaborar vinos tintos. Al tratarse de una variedad de maduración tardía da unos vinos tintos que suelen ser ricos en taninos y pueden presentar un pronunciado carácter especiado. La uva se cultiva en toda Europa Central, incluyendo Alemania, Austria, República Checa (en particular la región de Moravia), Eslovaquia, Croacia y Eslovenia. Debido al clima, también se cultiva en Washington.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta