Italia sufre desplome del 17% en la producción de vino por eventos climáticos extremos

El calor extremo y las tormentas de granizo devastan la producción agrícola italiana

Lunes 24 de Junio de 2024

Compártelo

Leído › 4518 veces

La producción de vino en Italia experimentó una caída significativa del 17% en 2023 debido a eventos climáticos extremos, según un informe reciente de la oficina nacional de estadísticas. Este descenso se enmarca en un contexto más amplio de disminución de la producción agrícola en el país, que sufrió una reducción del 3,9% durante el último año. La producción de viñedos, frutas y aceitunas disminuyó un 11,1% en volumen.

El verano de 2023 fue el más caluroso en Europa en 2000 años, lo que contribuyó en gran medida a esta caída en la producción. Las temperaturas elevadas se extendieron hasta bien entrado el otoño, y las tormentas de granizo afectaron gravemente a muchos viñedos italianos.

El sur de Italia, así como las islas de Sicilia y Cerdeña, han experimentado sequías severas en 2024, lo que ha provocado la muerte de cultivos y ganado, según informó la organización agrícola Coldiretti. Estos fenómenos meteorológicos adversos han tenido un impacto significativo en las cosechas de importancia primaria.

En medio de estos retos, Italia fue uno de los seis países que votaron en contra de una política de la UE destinada a restaurar la naturaleza en una quinta parte de sus tierras y mares para 2030. Esta política tiene como objetivo revertir el declive de los hábitats naturales de Europa, el 81% de los cuales se consideran en "mal estado de salud". Finlandia, Hungría, Polonia, Suecia y los Países Bajos también votaron en contra, cuestionando cómo se financiaría la restauración propuesta y quién asumiría los costos.

Críticos de la ley la consideran una muestra de "sobrerregulación" ecológica. Suecia cree que la UE está excediendo sus competencias al intentar regular la gestión forestal de los países, mientras que el primer ministro polaco, Donald Tusk, se opuso a la ley para apaciguar a los agricultores descontentos. Hungría argumentó que los objetivos de la UE son "irracionales".

No obstante, la legislación fue aprobada el lunes 17 de junio de 2024, con el respaldo de 27 países. Esta ley establece objetivos y obligaciones legalmente vinculantes para la restauración de la naturaleza en una variedad de ecosistemas. Los estados miembros deben presentar planes nacionales de restauración a la comisión, y una revisión de la implementación de la ley y sus efectos está programada para 2033.

La aprobación de esta ley tiene el propósito de ayudar a la UE a cumplir con sus compromisos ambientales internacionales y a restaurar la naturaleza europea, según indicó el Consejo Europeo en un comunicado. A pesar de la oposición del gobierno italiano, una encuesta de Savanta revela que el 85% de los ciudadanos italianos apoyan la ley de Restauración de la Naturaleza.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 4518 veces