Un amontillado, entre los mejores vinos de 2022 según la AEPEV

Lunes 09 de Enero de 2023

Compártelo

Leído › 1664 veces

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) elige este amontillado como uno de los mejores vinos del año de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry

Tío Pepe Cuatro Palmas ha sido premiado por la AEPEV (Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino) en su XIV Edición como "Mejor vino 2022 con crianza biológica, oxidativa y mixta".

Este Amontillado viejísimo ha sido elegido por los escritores y periodistas asociados entre un millar de marcas propuestas.

La AEPEV ha otorgado los premios que reconocen el laborioso y minucioso trabajo que han hecho las bodegas este pasado año mediante votación a doble vuelta. Los vinos y espirituosos mejor valorados han pasado a una segunda votación, en la que han quedado 150 vinos y vermouths, así como 45 espirituosos. Los asociados han emitido 12.000 votos en los distintos apartados.

Al resultado logrado por este Amontillado único e irrepetible, se unen las puntuaciones cosechadas en la Guía Proensa, en la que obtuvo 99 puntos, en la Guía de Vinos Gourmets, con 98 puntos, y en la Guía Peñín, con 97.

En la última edición de estos premios, Andalucía se ha erigido como la Comunidad Autónoma más galardonada, con diez vinos y espirituosos, seguida de Castilla y León, con ocho marcas, y la Comunidad Valenciana, con cinco.

Tío Pepe Cuatro Palmas

El mejor vino de 2022 de la D.O. Jerez- Xérès-Sherry es un Amontillado que ha alcanzado la gloria con finura y elegancia. Un vino de leyenda, excepcional para maridar con quesos muy viejos o el contraste de un cacao puro.

Las Palmas son denominaciones que, como define Manuel María González-Gordon en el libro "Jerez-Xerez-Sherry", se aplican a aquellos vinos Finos de Jerez que se distinguen notablemente por su limpieza, finura y delicadeza en el aroma, y el número de palmas es proporcional a su grado de vejez.

Estos vinos son el resultado de la ímproba labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos que se viene llevando a cabo desde el año 1880.

Nota. El amontillado es un vino generoso propio de Montilla y del Marco de Jerez, Andalucía (España). Por sus características enológicas se halla entre el fino y el oloroso. Este vino adquiere el nombre por su método de elaboración. El Amontillado es un vino singular, que combina la crianza bajo velo de flor, propia del Fino y la Manzanilla, a lo largo de los primeros años en las criaderas, pero que en un momento dado se desvían y se encabezan hasta 18 a 20 grados, con lo que el velo de flor desaparece y el vino se expone a una crianza oxidativa, mediante procesos físico-químicos, que lo oscurecen paulatinamente. Elaborado con uva palomino, esa fusión de crianzas hace de los Amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes. Los vinos amontillados son de elevada graduación alcohólica —entre 16º y 22º— y se producen actualmente en la D.O. Montilla-Moriles y dan lugar a esta denominación, pero también en las D.O. Jerez y D.O. Condado de Huelva. En cuanto al consumo, estamos ante un vino recio, para acompañar carnes o tapear. También se puede tomar con quesos fuertes: quesos curados y quesos azules o con un puro habano en la sobremesa.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1664 veces

Comenta