¿Existen lagares íberos en la provincia de Granada?

¿Qué es un lagar? Un lagar es un depósito donde se pisa la uva, se prensa la aceituna o se machaca...

Escrito por

Martes 13 de Diciembre de 2022

Compártelo

Leído › 5210 veces

¿Qué es un lagar?

Un lagar es un depósito donde se pisa la uva, se prensa la aceituna o se machaca la manzana para obtener el mosto, el aceite o la sidra. O también se puede referirse a un edificio o lugar donde se realizan esas labores.

Los lagares son sin duda los vestigios materiales más definitorios de una zona de producción de vino.

En la actualidad son pocos los lagares encontrados y se sitúan al Levante y Andalucía occidental y corresponden cronológicamente al periodo denominado cultura Ibérica, por el contrario en el horizonte cultural anterior, es decir el periodo orientalizante, no se han hallado, hasta ahora, ninguno a pesar de los esfuerzos realizados estos últimos años.

¿Cómo eran los lagares?

Los lagares documentados guardan gran similitud con los lagares del Mediterráneo Oriental, que consistían fundamentalmente en acondicionar el suelo para recibir las uvas, en muchas ocasiones se enlucía con cal o arcilla para impedir las filtraciones.

La mayoría de los lagares estaban labrados en la propia roca y solían ser una o más piletas destinadas a recepcionar el mosto y se situaban cerca del viñedo.

Uno de los yacimientos arqueológicos más significativos  es L'Alt de Benimaquia en Denia (Alicante). Se trata de un poblado fortificado de finales del siglo VII A.c. y buena parte del siglo VI A.c. y origen indígena que tuvo fuertes influencias fenicias.

Los  lagares más cercanos a Granada son los hallados en los poblados de Las Cumbres y Doña Blanca, ambos en El Puerto de Santa María (Cádiz), muy parecidos a los levantinos, pero de una cronología posterior.

Imagen del Lagar de Beas. OPPIDUM ELÉBERIS foto tomada www.elindependientedegranada.es

¿Existen lagares íberos en la provincia de Granada?

En Granada, a unos 600 metros del Peñón del Fraile, y en el actual término municipal de Quéntar, existe un lagar con tres pilas o balsetas talladas en la roca caliza, con formas rectangulares, conocido como el "Lagar de Beas".

Según las prospecciones en superficie realizadas por el equipo de Buendía Moreno y Villada Paredes en 1986-1987  y teniendo en cuenta se han encontrado en el lugar fragmentos de tégulas, es posible que sea romano, aunque su cronología es incierta.

Todos los caminos conducen a Roma.

Narciso Crespo, coordinador de Oppidum Eléberis, sugiere que su origen podría remontarse a los íberos, aprovechado después por los romanos.

El lagar se sitúa en el camino que unía Iliberis (Granada) con Acci (Guadix) y que conectaba el comercio del mediterráneo con el Levante. En el agosto del 2021 Asociación Oppidum Eléberis solicitó a Cultura de la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural.

Un artículo de María Demidovich
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 5210 veces