La importancia de comunicar despues de recibirse de sommelier: “La Oratoria del Vino”

Las mejores formas de comunicar el vino y perder el miedo a hablar frente a cualquier audiencia.

Escrito porGuadalupe Pazos

Viernes 19 de Abril de 2024

Compártelo

Leído › 2745 veces

Cada vez más personas deciden hacer la carrera de sommelier o bien diplomarse en la misma. Hace algunos años esta carrera tomo vuelo y algunos pueden decir que "se puso de moda". Yo creo que más que una moda, el vino se puso en "su lugar " nuevamente.

Hace unos años esta bebida noble, parecía haber perdido su lugar y entraron en el juego las cervecerías artesanales. Por otra parte, como dice el periodista y sommelier Mariano Fresco:"Desde pequeño, escucho frases que han traspasado generaciones y fronteras, que no fueron positivas para la bebida más noble del mundo. Que el vino es "elitista", que es "solo para entendidos", que "intimida", que es solo "para gente mayor", que es "muy formal" o que es "muy protocolar". Y podríamos seguir. He aquí leyendas urbanas que, lamentablemente, alejaron al consumidor." Y yo creo que es verdad, se perdió el lugar del vino por varios factores entre los cuales jugó un papel muy importante LA COMUNICACIÓN del mismo.

Motivar al otro, cautivarlo y persuadirlo con sólidos argumentos, es mi objetivo central. Y, en el mundo del vino, esto es fundamental. Por ello el antes citado periodista, sommelier y hoy actual Coordinador del Área de Bebidas en el Instituto Gato Dumas, nos presenta su primer curso online "La Oratoria del Vino". Este curso consta de cuatro clases que duran entre 30 y 40 minutos cada una.

Cada encuentro propone técnicas para perfeccionar la oratoria y poder, así, expresarse con estilo, practicidad y dinamismo en la comunicación enogastronómica. Para, así, saber cómo enfrentar al público, las mejores formas de comunicar el vino y perder el miedo a hablar frente a cualquier audiencia.

A quiénes va dirigido: Pensado para sommeliers, comunicadores, influencers y paladares sibaritas, en general, que quieran comunicar el vino de un modo simple, directo, ameno y solvente.

La Oratoria del Vino es un curso que nace con el objetivo de unir dos de las grandes pasiones del autor: el periodismo y el mundo del vino.

A través de 19 años de trayectoria, Mariano ha tenido la posibilidad de combinar el amor por la comunicación, su primera profesión, con la sommellerie, devenida en el complemento perfecto. Este mix ha sido un plus en su carrera, pues le permitió conectarse con el público de una manera muy especial, entablando una relación muy cercana, de confianza, interactuando desde una ida y vuelta fluida y dinámica.

Mariano nos invita a descubrir en la primera parte de cada clase, las cualidades que debe tener todo orador, cuya finalidad es persuadir y seducir desde la palabra, pero también desde lo gestual. Y en la segunda parte de cada uno de estos videos, se aplicarán esos consejos infalibles de la buena oratoria a todos los temas relacionados con el vino.

"Por ello, desde mis inicios, uno de los temas que más me interesó profundizar ha sido el modo o la manera en que se comunican los conceptos relacionados al vino, ya sea en una degustación, una cena maridada o una clase. "

" En estas casi dos décadas, he tenido la posibilidad de conocer personas muy talentosas y que atesoran un sinfín de conocimientos, pero que no llegan al receptor de un modo claro y conciso porque les cuesta expresarse, ya sea verbalmente y/o desde el lenguaje corporal. Estoy convencido de que la fórmula para tener feedback y atrapar la atención del público es carisma más talento. Es la ecuación ideal para transmitir conocimientos, sin aburrir ni demostrar inseguridades a la hora de ejercer la comunicación, en este caso aplicada al vino y afines."

Mariano Fresco

Las clases se realizarán a través de la plataforma Youtube. Accediendo a las mismas mediante una dirección de correo electrónico: [email protected]. O contactarse a: Fresco en el aire

Al finalizar el curso se entregará un diploma de participación al mismo.

Sobre Mariano Fresco:

Mariano Fresco. Cuenta con 19 años de carrera en periodismo enogastronómico. Licenciado en Comunicación Social y Analista en Medios (Universidad del Salvador), es también Sommelier Profesional (CAVE). Inició sus primeros pasos en la revista Cuisine & Vins, donde se desempeñó como Editor de Vinos, responsable del Website MundoCuisine.com y animador de las Degustaciones Premium Club Cuisine & Vins. Escribió para destacados medios gráficos nacionales, entre ellos el Diario La Nación. Colaborador externo de la revista de lifestyle Clase Ejecutiva, tiene vasta experiencia en conducción de programas radiales. Estuvo al frente de Fresco en el Aire. En servicio, trabajó como sommelier principal del exclusivo resort Ponta dos Ganchos (Brasil), perteneciente a la cadena The Leading Hotels of The World. Apasionado de la docencia, dictó clases en la Escuela Argentina de Vinos y actualmente es Director de la Carrera de Sommelier y Coordinador del Área de Bebidas en el Instituto Gato Dumas.

Un artículo de Guadalupe Pazos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2745 veces