I+D+i Vid-Expert, el proyecto de Grupo SATEC que lucha contra el cambio climático en el sector vitivinícola

Se trata de una aplicación web que combina análisis de datos e inteligencia artificial en una innovadora herramienta inteligente

Loreto Vázquez

Lunes 13 de Mayo de 2024

Compártelo

Leído › 2145 veces

La multinacional tecnológica española independiente Grupo SATEC ha puesto en marcha el proyecto de I+D+i Vid-Expert, que tiene como objetivo la creación de una aplicación que implemente una calculadora inteligente de huella de carbono en el sector vitivinícola. Dicho proyecto ya se encuentra en la fase dos y tiene identificadas y contactadas a más de 70 bodegas y viñedos, de los cuales ya están colaborando más de veinte. Estos pronto tendrán acceso a la  herramienta en forma de piloto.

El Grupo SATEC irá incrementando su colaboración con bodegueros y agricultores españoles hasta marzo de 2025. La idea es cubrir todo el territorio nacional y sus denominaciones de origen.  Durante este tiempo se analizarán los datos que estos usuarios manden para poder calcular su huella de carbono actual y proporcionar recomendaciones para reducir las emisiones.

La inteligencia de la herramienta se desarrolla a través de un núcleo (backend) que implementa un modelo matemático para el cálculo, y un sistema de inteligencia artificial para proporcionar las recomendaciones.

Se espera que esta aplicación suponga una aportación novedosa y valiosa al sector del vino a escala global, y que apoye la productividad y sostenibilidad agrícolas en el marco del cambio climático tan presente en la agenda europea 2030 y 2050. La sostenibilidad como presente y futuro para un sector, el vitivinícola, que vive por y para el medio ambiente. Apoya la conservación y la diversidad del entorno a través de sus buenas prácticas. Porque el mundo del vino es "Sociedad", pues garantiza el asentamiento de la población en el rural. Y es "Economía", ya que incrementa el valor de su región y fomenta su economía local y circular.

Cualquier bodega o viñedo de España puede sumarse a este proyecto contactando con cualquiera de los socios del Grupo Operativo VIDEXPERT. Incorporarse a este proyecto en pro de la sostenibilidad es muy fácil, solo deberán facilitar los datos relativos a su generación de huella de carbono. A partir de ahí VIDEXPERT ofrecerá al nuevo usuario el uso de la herramienta inteligente para sus procesos continuos de mejora.

La importancia de este proyecto hace que cuente con una subvención del Ministerio de Agricultura dentro de su programa de "grupos supra-regionales". En él participan Asociación Española De Normalización (UNE), Federación Española el Vino (FEV), Intergia Energía Sostenible (INTERGIA), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la Universidad De Zaragoza (UNIZAR).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2145 veces