El primer vino de parcela de Canary Wine es ya una realidad

Jueves 20 de Enero de 2022

Compártelo

Leído › 1952 veces

Bodega El Lomo lanza el primer vino de parcela de la DOP Islas Canarias Canary Wine contraetiquetado con la toponimia del municipio de Tegueste

El primer vino de parcela de la Denominación de Origen Islas Canarias Canary Wine, tras la aprobación del nuevo pliego de condiciones, es ya una realidad.

Se trata de un vino de Bodega El Lomo que, además de poner en el mercado el primer vino de parcela de la DOP, cuenta con la peculiaridad de ser el primero también contraetiquetado con la toponimia de un municipio con larga tradición vitivinícola como es el de Tegueste, otra de las inclusiones de novedoso pliego.

El vino "Origen 1989" de Bodega El Lomo nace a partir de uva cultivada, elaborada y embotellada en el municipio de Tegueste, estando su origen en una parcela singular apodada "Los Laureles" situada en la ladera del Valle de Tegueste a una altitud de 600m sobre el nivel del mar al nordeste de la Isla.  Las cepas de los varietales que conforman el viñedo son fruto de la selección que hace más de 80 años llevaron a cabo la familia propietaria de la parcela, de origen vasco pero grandes amantes del vino canario y sus variedades

Este vino de Bodega El Lomo es una serie limitada a 1.317 botellas numeradas, creado a partir de las variedades Listán negro, Vijariego negro, Tintilla y Castellana. La creación de "Origen 1989" viene marcada por la singularidad del viñedo: vendimia manual realizada en su punto óptimo de madurez, fermentación espontánea, seis meses de paso por barricas de roble francés de 500 litros y, finalmente, embotellado sin filtrar donde reposa un mínimo de otros seis meses más, dando como resultado un vino expresivo y complejo que refleja a la perfección las señas de identidad del terroir y del coupage de los varietales canarios que emplea en su elaboración.

Entre las principales novedades que aporta este nuevo Pliego de Condiciones de la DOP Islas Canarias se puede destacar que las tipologías de vinos y los parámetros de estos se han adaptado a la normativa actual de la Unión Europea.

Por otro lado, se incluye como novedad el reconocimiento de las menciones Tenerife y Fuerteventura como unidades geográficas menores, pudiéndose a partir de ahora incluir en la etiqueta el nombre de estas islas siempre y cuando las uvas procedan al 100% de las islas y haya sido elaborado y embotellado en la misma isla. Igualmente se reconocen como unidades menores a los municipios siempre que se cumpla la condición de origen de las uvas, elaboración y embotellado en el interior de este.

Además, y como gran novedad, se acepta la mención de Vino de Parcela que es aquel vino elaborado a partir de uvas de las parcelas incluidas en un paraje o sitio rural de características edáficas y microclima que lo diferencia de los de su entorno, adaptándose a la Ley 6/2019 de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias.

Este nuevo Pliego no es sino la más eficaz herramienta con la que contarán a partir de ahora los viticultores y las bodegas adscritas a la Denominación de Origen Islas Canarias para diferenciar de forma correcta, con las necesarias garantías para el consumidor, sus elaboraciones, poniendo en valor la singularidad de nuestros Canary Wine.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1952 veces

Comenta