113.724 Seguidores !

Guía rápida sobre vinos australianos

Edith Gómez

Jueves 08 de Febrero de 2018

Leído › 2884 Veces

Australia es uno de los mayores productores del mundo, sin embargo son muchos los que todavía desconocen sus vinos

Si te vas al supermercado o a un sitio especializado de vino encontrarás que existen un sinfín de marcas, sabores, y tipos. Encontrarás también que los vinos están categorizados por nacionalidad o región de un país: Argentina, Chile, Francia, Italia, California, Australia, entre otros.

Generalmente el comprador común y corriente, el que no conoce mucho de vinos sino de lo que ha consumido en restaurantes o lo que le han obsequiado, escoge siempre el mismo y lo usual es que el tipo de vino que escoge es de los primeros cuatro que mencionamos antes y nunca un vino proveniente de Australia.

Y es que uno piensa en ese continente y lo que se imagina de Australia es que existe una naturaleza indómita, que tienen siempre un día más que nosotros y que exportaron a artistas famosos de sus tierras. Lo que uno jamás pensaría que ofrece Australia, además de lo ya mencionado es vino y uno bueno, además.

Es por esto por lo que decidimos acabar con el misterio del vino australiano y te hemos traído una guía rápida para que puedas entender un poco mejor sobre la movida vinícola y cómo esta representa en segundo ingreso más fuerte que tiene la nación australiana en su economía. Así que ¡presta mucha atención! Porque de lo que leas puede salir la idea para empezar un negocio.

Las regiones vinícolas de Australia

La mayoría de la producción de vino de Australia se genera en 4 de sus 6 estados: Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania, Australia del Sur, Australia del Oeste, Territorios del Norte y Queensland. Cabe destacar que de estas dos últimas regiones el vino no es tan bueno.

De todas estas regiones es la región de Australia del Sur la que representa la mayor región productora de vinos de buena calidad. Sin embargo, en los últimos años, la región de Tasmania ha dado de qué hablar con su reciente incremento en producción de vinos con una calidad altísima, al igual que el Valle de Tamar, las ciudades de Stanhorpe y Bllandean. Esto quiere decir que la industria vinícola australiana es exitosa y sigue en aumento.

El tipo de uva

Australia no tiene uvas autóctonas, sino que fueron traídas por los ingleses durante el siglo XIX y de esta manera empezó a cultivarse y a producirse la industria vinícola. Sin embargo, los vinicultores han logrado crear dos tipos de uva cuyos nombres son Cienna y Tarrango.

Así, existen distintos tipos de uvas:

Shiraz Merlot
Cabernet Sauvignon Chardonnay
Sauvignon Blanc Semillon
Riesling  

ALGUNAS REGIONES IMPORTANTES

Como habíamos mencionado anteriormente, a pesar de que hay viñedos en casi todas las regiones de Australia, es en el sur donde se encuentran las condiciones climáticas propicias para producir una uva de calidad, sin embargo, hay otras regiones que también están a la altura. Es por esto por lo que les haré una lista de los sitios en los que se produce para que cuando vayan al mercado o a su sitio de preferencia, vean la etiqueta y puedan escoger algo de calidad.

Australia del Sur

Valle Barosa, el Shiraz es lo mejor de lo mejor en esta región, aunque también produce otros tipos de vinos como: Riesling, Semillon y Chardonnay. Ésta es la región vinicultora más famosa de Australia y se encuentra al sur de la ciudad de Adelaida.

Valle Claire, el Riesling es el rey de este valle debido al clima fresco y frío las condiciones están dadas para que la uva sea perfecta para este tipo de vino.

Coonawarra, el Cabernet Sauvignon es lo que manda en esta región y de hecho es el sitio por excelencia donde se produce este tipo de vino.

Oeste de Australia

Río Margaret, esta región parece más del mediterráneo que del continente del Canguro, es por esto por lo que el Chardonnay que se produce en esta región es uno de los más exitosos y vendidos tanto dentro de Australia como fuera.

Victoria

Valle de Yarra, famoso por su Pinot Noir, ya que el suelo volcánico y rojo hace que la uva sea perfecta para la producción del Pinot. Aunque también están presentes el Chardonnay y el Cabernet Sauvignon.

Tasmania, es una de las regiones más frías del planeta para cultivar y producir vino, y lo que mejor se produce en esta región es el Vino espumante debido a que el frío no permite que las uvas se maduren.

¡Aquí lo tienen! una guía rápida para conocer un poco más sobre el vino australiano para que la próxima vez que te detengas frente a la estantería de vinos, te atrevas a probar lo que Australia te ofrece. ¡Seguro no te defrauda!

Edith Gómez
Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta