¿Qué son los vinos generosos de licor y cuántos tipos hay?

Javier Campo

Compártelo

Leído › 2814 veces

Hay una cierta confusión a la hora de clasificar los vinos generosos de licor. Hoy os vamos a hablar de los generosos de licor, concretamente de los de Jerez

vinos generosos de licor, vinos de jerez

Para no complicarlo demasiado diremos que los vinos generosos de licor son la mezcla de vinos generosos con vinos dulces naturales o con mostos concentrados. En cualquier caso, el azúcar va a ser siempre superior a los 5 gramos por litro.

Dentro del Reglamento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez se dividen en tres básicamente. El Pale Cream, el Medium y el Cream. Os lo voy a intentar explicar de manera sencilla.

Pale Cream

El Pale Cream se elabora a partir de un vino de crianza biológica al que se le ha añadido un mosto concentrado para darle un toque de dulzor y quitarle la parte punzante y salina del vino base que suele ser fino o manzanilla. Se usa mosto y no vino dulce por el tema de la frescura y del color (pale es pálido).

Medium

El Medium ya empieza a complicarse un poco más el tema. Este vino es la mezcla o cabeceo de un vino generoso con un vino dulce natural, o con un mosto. Por lo general, suelen ser de amontillado con dulce natural de moscatel o dulce natural de pedro ximenez. Aquí el tema es el dulzor. El gramaje de azucares oscila entre los 5 y los 115 gramos de azucares por litro. Si es menos de 45 gramos es un Medium Dry y si pasa de los 45 es un Medium Sweet. Un tanto controvertido el poner la palabra dry con tanto azúcar de por medio. Y no. No son nada empalagosos.

Cream

Terminamos con el Cream. En este caso la base viene de la crianza oxidativa por lo que los generosos elegidos suelen ser los vinos olorosos que se mezclan con vinos dulces naturales o con mostos concentrados y rectificados. En este caso nos encontramos con vinos con un mínimo de 115 gramos de azucares por litro. Para los que habéis puesto cara de susto, algunos dulces naturales elaborados con uvas muy maduradas o soleadas de Pedro Ximenez llegan a los 450 gramos por litro, sin embargo, no pierden ni la frescura ni la acidez.

Las posibilidades que dan estos poco "usados" vinos tanto en maridajes como en coctelería, por ejemplo, deben potenciarse para dar a conocer las bondades de estas creaciones.

Si eres de los que los vinos generosos te parecen muy "fuertes", prueba con estos deliciosos vinos generosos de licor y cambiaras de concepto. Seguro.

Javier Campo
Sumiller y escritor de vinos
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2814 veces

Comenta