Los vinos croatas siguen compitiendo apostando por precios baratos

Escrito por

Viernes 16 de Abril de 2021

Compártelo

Leído › 1121 veces

Croacia tiene un clima vitivinícola ideal, pero carece de la reputación de producir botellas de calidad. Durante muchos años, sus productos de exportación han estado al final de la carta de vinos, marcados como una bebida barata y divertida. Pero no más. El Reino Unido fue el primer importador de vino croata dirigido por dos tenientes retirados de Colonia, uno del Reino Unido y el otro del Ejército de los Estados Unidos.

Guy Denison-Smith, cofundador de British Blue Ice Wine, fue enviado a los Balcanes en 1999 como miembro de la Fuerza de Estabilización dirigida por la OTAN en Sarajevo. Allí conoció al estadounidense Roger Olson, propietario de la filial estadounidense Blue Ice de Minneapolis, fundada en 2016. Se han unido para mostrar los extraordinarios talentos de los artesanos dedicados y mostrar algunos de los mejores vinos que los Balcanes tienen para ofrecer.

Denison-Smith, de 51 años, sirvió en la Guardia Granada durante 27 años mientras estaba destinado en Irlanda del Norte en Bosnia y Herzegovina. Dijo: "El vino croata todavía no existe en el Reino Unido, pero el mercado está listo", Afganistán y Kuwait. También pasó cuatro años en Nueva York y se desempeñó como asesor militar de la Misión Británica ante las Naciones Unidas. Olson pasa su tiempo entre Minneapolis y Cape Coral, Florida.

Denison-Smith dijo: "La primera vez que bebí vino croata fue durante unas vacaciones en la costa cerca de Split". Recuerdo que pensé que estos vinos eran interesantes pero no muy buenos. Definitivamente hay potencial. Este potencial se ha realizado ahora y se han producido muchos vinos increíbles.

"Gracias a la producción a gran escala de las cooperativas, la vieja idea del comunismo ha pasado de la cantidad a la calidad. Ahora vemos que el viñedo ha sido devuelto a la propiedad de familias más pequeñas ".

Hoy en día, alrededor de 1600 bodegas croatas plantan alrededor de 20.000 hectáreas de viñedos, produciendo alrededor de 700.000 hectolitros de vino al año. Denison-Smith cree que los vinos elaborados con variedades de uva locales como Malvasia Istarska, Teran, Plavac Mali y Posip se comparan con variedades internacionales como Merlot, Chardonnay y Pinot Sivi, con diferentes sabores.

Blue Ice UK, con sede en Thatchham, Berkshire, actualmente opera cinco viñedos, cuatro de los cuales están ubicados en la península de Istria y el otro en la isla de Brac. Uno de ellos es un viñedo orgánico. Denison-Smith también espera obtener vino de otro productor de Costa Dálmata.

El empaque mixto comienza en £87.60 y es una excelente introducción a la gama y la calidad de los productos. La colección de primavera del sommelier de Blue Ice UK incluye vinos de Istria y Brac, incluidos Benvenuti Caldierosso 2018, Stina Cuvee Red 2019, Benvuti Malvazija 2019, Franc Arman Sivi Pinot 2019, Franc Arman Rose 2019 y Stina Opol Rose 2019.

No solo el teniente coronel descubrió el potencial desaprovechado del vino croata. En la isla de Hvar (considerada la más soleada del Adriático), un maestro enólogo del este de Londres elabora su propio Ahearne Vino. Después de más de diez años de vinificación en Australia, Joe M.V. visitó Croacia por primera vez en 2003. En 2014, fundó su propia bodega, Vrisnik, que produce alrededor de 7.000 botellas al año.

"Estaba trabajando en una licorería en Londres y solicité el Master of Wine Course. Pero me di cuenta de que necesitaba algo de experiencia en producción, así que me fui a Australia para trabajar en la bodega boutique Charles Melton. Me volví adicto, vendí mi casa, doné todo mi dinero a la Universidad Charles Sturt para estudiar enología y comenzó mi viaje ".

Joe también trabajó para Jacob's Creek, Hardy y Harrods y produjo vinos en Francia, España, Hungría, India y Macedonia. Comenzó a hacer vino en el garaje y ahora es un genio en Croacia. Su vino favorito es el vino de naranja Wild Skins. Se pueden obtener a través de vinos del norte y del sur y siete bodegas.

Un artículo de Angélica Mur
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 1121 veces

Comenta