Tiempo de poda, ¿cuál es el sistema Guyot?

Ana Gómez

Compártelo

Leído › 6950 veces

El Guyot es un sistema de poda de la vid que permite modificar y mejorar el crecimiento de la planta y sus frutos para adaptarlo a los objetivos para los que se cultiva.

Es muy característico en las regiones francesas de Borgoña y Saint-Emilion.

En España también se conoce cómo sistema de "pulgar y vara", o "daga y espada".

Este sistema se aplica a los viñedos que producen vino con fines comerciales. La elección de la técnica de conducción del viñedo depende, de hecho, del uso que se hará del propio cultivo. Existen diferentes métodos de poda Guyot a elegir según las características del cultivo.

¿Qué tipos de sistemas de poda Guyot existen?

Tenemos fundamentalmente dos tipos: simple o doble.

Simple: es una poda que elimina todo el follaje de la planta a excepción de un brote crecido el año anterior y una parte más pequeña compuesta por dos o tres yemas, llamada espolón. El Guyot simple es una forma de poda que se utiliza para los viñedos que producen más frutos de las yemas intermedias.  Actualmente es la más practicada en todas las condiciones de alta productividad de la planta.

Imagen: Manual de Viticultura, guía técnica de viticultura –  Alain Reynier

Doble: es una poda que deja dos brotes, en lugar de uno, y un brote más pequeño, llamado espolón. La diferencia entre el Guyot simple y el doble radica en el número de brotes que no se cortan: uno en el simple; dos en el doble, de ahí el nombre de los procedimientos descritos.

Imagen: Manual de Viticultura, guía técnica de viticultura –  Alain Reynier

Existen otras variantes de la poda Guyot: Guyot al revés, Guyot doble al revés o palmeta capuchina y palmeta con espolones.  La Guyot invertida es similar a la Guyot simple, salvo que la cepa, en lugar de apoyarse en el primero de los tres alambres de hierro que sostienen las hileras de cepas, se apoya en el segundo, mientras que la cabeza que dará el fruto se sujeta al primero. El doble volcado, por su parte, reúne las características del doble Guyot con las del volcado que acabamos de describir. Se utiliza para contener la producción y aumentar la calidad de la fruta. El palmito espolón es un Guyot múltiple que deja cuatro brotes y un cierto número de espolones. Pero es en el simple Guyot donde vemos una operación realmente articulada e interesante que consta de tres fases diferentes.

Vayamos paso por paso...

Lo primero es esperar a la caída de las hojas, que ocurre entre los meses de septiembre a octubre. A mitad del invierno, se limpia la planta de partes viejas; se poda.

Dentro de la poda Guyot simple podemos diferenciar tres fases: pasado, presente y futuro.

En la fase "pasado" se eliminan los brotes que han fructificado el año anterior.

En la fase "presente" se corta el brote que fructificará en el transcurso del año, hasta el número de yemas elegido.

En la fase "futuro" se corta el brote hasta el número de yemas que le permitirá convertirse en el espolón.

Sistema de Guyot simple

Características de la poda Guyot

Este tipo de poda es muy útil para plantas de bajo rendimiento, situadas en terrenos accidentados y poco frescos. Permite garantizar una buena aireación y una buena exposición de las hojas al sol. Es un sistema de conducción en el cual las ramas se colocan de forma horizontal.

El brote fructífero se corta a 6-12 yemas y permitirá la maduración de nuevos frutos. El espolón intermedio, en el que quedan 2 yemas dará vida a 2 brotes. Uno será el brote fructífero del año siguiente y el otro generará el espolón.

Con este tipo de poda, de hecho, es posible intervenir sobre las diferentes características de productividad de la planta que, en caso de baja fertilidad, no brota en todas las partes del sarmiento, sino sólo en los puntos más altos que se mantienen gracias a la larga poda del sistema Guyot.

¿Se puede mecanizar?

Esta poda es bastante difícil de mecanizar, ya que hay que definir la longitud de los brotes y elegir el correcto.

Es un tipo de poda que se suele realizar manualmente.

En Sicilia hicieron un experimento para observar si se podía mecanizar este tipo de sistema Guyot, y quedó demostrado que con una serie de características (como una distancia entre plantas en la hilera inferior a 1 metro y una altura de contraespaldera de al menos 1,90 metros, entre otras) si se podía mecanizar.

Pros y Contras de este tipo de poda

Pros

  • En casos de baja producción, mejora el rendimiento.
  • Es un tipo de poda fácil, que puede realizar personal con poca experiencia.
  • Permite el mecanizado de la vendimia y el deshojado.

Contras

  • Los cortes realizados en el tronco, propician la aparición de enfermedades fúngicas.
  • Hay que fijar los alambres alrededor de los viñedos todos los años.
  • Puede generar una vegetación poco homogénea.
Ana Gómez
Licenciada en bioquímica, sommelier y MBA en Marketing digital.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 6950 veces

Comenta