La comunidad islámica de Sicilia exportaba vino en la Edad Media

Viernes 26 de Febrero de 2021

Compártelo

Leído › 2424 veces

Investigadores hallan evidencias de un próspero comercio del vino a través de las rutas del mediterráneo en la Sicilia islámica

La forma de las ánforas sicilianas eran una marca reconocida en la época

Un estudio realizado por las universidades de York y Roma Tor Vergata ha encontrado evidencia de un próspero comercio de vinos en Sicilia durante la ocupación islámica.

Los investigadores estudiaron los residuos químicos encontrados en ánforas medievales que datan del siglo IX al XI. El equipo encontró evidencia de que las vasijas contenían vino, con rastros de uvas procedentes de lugares lejanos para la época, como Cerdeña y Pisa.

Así, concluyeron que esto significaba que no solo estaba floreciendo la producción de vino en la región, sino que también se estaba exportando a través del Mediterráneo.

Al comparar los rastros químicos encontrados (piezas rotas de material cerámico) concluyeron que los recipientes habían contenido vino, lo que implica la producción de vino.

Si bien no hay evidencia que sugiera que los miembros de la comunidad islámica realmente bebieran el vino, parece que se han interesado en su producción y venta.

El profesor Martin Carver del Departamento de Arqueología de la Universidad de York señala: "El alcohol no jugó, y aún no juega, un papel importante en la vida cultural de la sociedad islámica, por lo que estábamos muy interesados ​​en la cuestión de cómo había prosperado esta comunidad medieval en una región dominada por el vino".

"No solo prosperaron, sino que construyeron una base económica sólida que les dio un futuro muy prometedor, con la industria del vino como uno de los elementos centrales de su éxito", añade.

El profesor Oliver Craig, que dirige el centro BioArCh de la Universidad de York donde se llevó a cabo la investigación, agregó: "Ahora que tenemos una prueba rápida y confiable para los productos de uva en recipientes de cerámica, será interesante investigar la historia más profunda, e incluso prehistoria, de la producción y el comercio del vino en el Mediterráneo.

Imagen del estudio

Marketing medieval

La investigación revela además que en esta época de la Edad Media ya era común el uso de marcas comerciales.

De este modo, el equipo encontró evidencia de que al vino siciliano se le dio una "marca" distintiva mediante el uso de un tipo especial de ánfora.

Además, gracias a este particular packaging, los investigadores pueden rastrear este barco por el Mediterráneo para determinar las rutas comerciales utilizadas.

Antes de la ocupación islámica de Sicilia, había evidencia de comercio de vino, sin embargo, los investigadores creen que se trataba principalmente de vino importado en lugar del producido a partir de uvas cultivadas en la isla. Creen que la comunidad islámica cambió el enfoque del consumo de vino a la producción y exportación.

El estudio , titulado 'Evidencia química de la persistencia de la producción y el comercio de vino en la Sicilia islámica de la Alta Edad Media', ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) .

Fuente: Chemical evidence for the persistence of wine production and trade in Early Medieval Islamic Sicily. PNAS March 9, 2021 118 (10) e2017983118; https://doi.org/10.1073/pnas.2017983118 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2424 veces

Comenta