Digitales hasta que descorchas la botella

Carmen Fernández

Lunes 21 de Octubre de 2019

Leído › 2129 Veces

¿Por qué conformarse con beber los vinos de siempre? Con una visión moderna, alejada de falsos mitos y algo canalla, Yavino nace con el objetivo de convertirse en un “club de descubridores de vino” ofreciendo la posibilidad de probar cada mes cuatro vinos diferentes

Yavinoclub.com, el club de descubridores de vino, lanza desde Murcia su propuesta de  acercar el vino a todo tipo de consumidores de forma fácil, cómoda y con excelente relación calidad-precio a través de un sistema muy similar al de Netflix lo que les permite usar las nuevas tecnologías para seguir disfrutado del vino como siempre.

¿Por qué conformarse con beber los vinos de siempre? Con una visión moderna, alejada de falsos mitos y algo canalla, Yavino nace con el objetivo de convertirse en un "club de descubridores de vino" ofreciendo la posibilidad de probar cada mes cuatro vinos diferentes con una excelente relación calidad-precio a tan solo un golpe de click. Y es que el mundo del vino avanza hacia el territorio de la digitalización a pasos agigantados, adaptándose a la demanda de los nuevos consumidores digitales bajo la máxima de que el vino es una bebida extraordinaria, llena de variantes y posibilidades pero, sobre todo, al alcance de cualquiera que quiera descubrirlo.

"Se había creado la falsa sensación de que el vino sólo era accesible para aquellos que "entendían" de taninos o aromas", nos explica uno de los creadores de Yavinoclub.com, Ismael Galiana, que asegura que el club parte de un enfoque totalmente diferente: acercar la cultura del vino a más gente, y hacerlo de una forma sencilla, a través de una plataforma digital en la que puedes registrarte o borrarte cuando quieras, algo similar a lo que sería el "Netflix" del vino.

Así, cada mes los responsables del club eligen para sus suscriptores cuatro propuestas de vinos diferentes, con una excelente relación calidad-precio y los envían, sin tener que hacer ningún pedido, para que el usuario sólo tenga que preocuparse de disfrutarlos. "Queremos que confíen en este club y que estén seguros de que todos los meses les sorprenderemos con propuestas diferentes que les permitirán encontrar su vino perfecto". Galiana explica que su iniciativa parte de la convicción de que muchos consumidores de vinos se limitan a probar cuatro o cinco marcas, "porque son las que conocen o les suena más su nombre, y se pierden la maravillosa variedad de vinos que tenemos en España", y por eso decidieron apostar por este club, que lleva en funcionamiento año y medio.

En este tiempo han sumado ya un importante número de socios que responden a un perfil variado, desde los más jóvenes que se inician en la cultura del vino a gente que se ha enamorado de su formato de botella de 375 ml., la mitad del envase habitual. "Muchos de ellos son los únicos que beben vino en su casa y no quieren dejarse sin terminar una botella, o bien porque les gusta disfrutar de diferentes vinos en una misma comida...", son muchos los motivos para elegir este formato de botella.

"Trabajamos para que en cada caja exista variedad de sabor y origen, y que todos los vinos estén dentro de nuestros estándares de calidad. Nuestro reto es sorprender siempre y aportar nuevos sabores", explica Galiana. Es por ello que la selección mensual se acompaña con una tarjeta donde cuentan algo más de las bodegas, de las personas que hay detrás del producto o sobre posibles maridajes. "El vino es un producto genial, detrás de cada marca existe siempre una historia, métodos de elaboración, sagas familiares, anécdotas que no siempre se conocen... Nosotros las contamos en las fichas que se incluye en la Experiencia Yavino". Además, en varias ocasiones han acompañado la Experiencia del Mes con otros productos gastronómicos con gran éxito entre los asociados, lo que ha supuesto un plus para ellos, un punto de complicidad y un motivo más de diferenciación.

DIGITALES SÍ, PERO SIN OLVIDAR EL TRATO PERSONAL

"Somos una plataforma digital en un sector al que le sigue costando aparecer y funcionar en Internet pero durante este tiempo hemos ido aprendiendo mucho y cada vez son más las bodegas que se interesan por este proyecto, que lo ven como una plataforma innovadora para darse a conocer, además de que hemos crecido en miembros del Club y en ventas en la web, en la que también hacemos venta online. Si encuentras en la selección mensual un vino que te gusta mucho, puedes repetirlo, en botella pequeña o grande, en la tienda de nuestra web", explica Galiana.

Y aunque la plataforma y todo el proyecto se sustenta en el mundo online, Yavino es también un proyecto profundamente humano en el que se apuesta por ofrecer un trato cercano y personal al cliente, escuchándolo y adaptándose a sus necesidades. "A sugerencia de un cliente, lanzamos una campaña piloto de devolución del embalaje de cartón, para su posterior reutilización. Estamos muy concienciados con la sostenibilidad y por eso es un proyecto que nos gustaría implantar a nivel nacional aunque, de momento, sólo lo aplicamos en Murcia, donde está radicada la empresa". "Somos digitales sólo hasta que se descorcha la botella...a partir de ahí te invitamos a vivir sensaciones, experiencias y momentos únicos dejando las pantallas a un lado".

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta