Vinos de Oporto

Escrito por Lau MalbecLau Malbec

Martes 08 de Octubre de 2019

Leído › 2340 Veces

En Bolivia es creencia popular que el Oporto es un vino dulce y económico; creencia que ha sido siempre sustentada por la mala costumbre de etiquetar este tipo de vinos con dicho nombre, sin embargo los vinos originales de Oporto no tienen nada que ver con la versión local. En este post respondo a todas las preguntas que pudiste haberte hecho sobre los vinos de Oporto.

¿Qué los hace especiales?

Los vinos Oporto son vinos fortificados, esto significa que en algún momento durante el desarrollo de la fermentación alcohólica se les añade alcohol vínico (destilado de vino) para detener el proceso que transforma el azúcar en alcohol y, al mismo tiempo, aumentar el porcentaje de volumen alcohólico final del vino a un 20% vol. aproximadamente. Al interrumpir esta transformación el vino resultante preserva restos de azúcar natural y se presente luego dulce, sin embargo hay que saber que también existen los vinos Oporto blancos secos.

¿De dónde vienen?

Los Oporto provienen de la región del Alto Duero, ubicada al norte de Portugal, sus viñedos conformados por unas 44.000 hectáreas están plantados en terrazas que bordean el río del mismo nombre.

¿Con qué uvas se elabora?

Cinco uvas diferentes se recomiendan para la elaboración de los vinos de Oporto, estás son la Touriga Nacional, Tinta Cão, Tinta Roriz (También llamada Aragonez), Tinta Barroca y Touriga Franca (Touriga Francesa)

¿Tienen Denominación de Origen?

La región del Duero elabora desde muy antiguo vinos blancos, rosados y tintos tranquilos que se consumían a nivel local. Cuando Inglaterra y Francia entran en guerra en el año 1678 los ingleses comienzan a sufrir una escasez de vino que los lleva a demandar el vino portugués.
Los vinos de Oporto comienzan a fortificarse en esta época para que soportaran mejor los viajes en barco; la adición de aguardiente les permitía mantenerse estables y resistir mejor las altas temperaturas y la humedad que los afectaban durante estas travesías. Muy rápidamente estos vinos especiales se hicieron populares en Gran Bretaña, tanto así que muchos comerciantes ingleses pretendieron imitar la elaboración de estos vinos fortificados, lo que dio lugar a que los vinos de Oporto fueran uno de los primeros del mundo en ser reglamentados cuando en 1756 el Marqués de Pombal, Primer Ministro de Portugal, delimita el viñedo del Valle del Duero, fija normas para la elaboración de sus vinos y monopoliza su producción para así proteger el comercio y la producción local.

En el siguiente post te cuento sobre los diferentes estilos, momentos de consumo y servicio del Oporto, quedate atento!!

Este post se publicó originalmente en El blog de Lau Malbec.

Un artículo de Lau Malbec

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta