113.724 Seguidores !

Centenares de personas apuestan por hacer enoturismo para singles en el que la gastronomía y el vino son el hilo conductor

Carmen Fernández

Lunes 05 de Febrero de 2018

Leído › 6435 Veces

El “Enotumismo”, idea nacida de unir Enoturismo y uno mismo, surge para dar respuesta al público sin pareja que quiere viajar en grupo y descubrir la enogastronomía de España

Sin distinción de sexo ni edad, sólo se requiere interés por conocer gente y disfrutar del vino y la gastronomía española. Bajo estas premisas y desde hace casi dos años más de 200 hombres y mujeres se han acercado al Enotumismo, enoturismo para singles, una iniciativa del sumiller y empresario Enrique López con la que dar a conocer el mundo de la enogastronomía a este segmento de mercado que cada vez demanda más propuestas de ocio diferentes, personalizadas y de calidad.

"Nuestros clientes de Enotumismo son personas entre 35 y 55 años, solteras, a las que les gusta viajar y lo hacen solas o con amigos, les gusta conocer gente y tienen gusto por el vino y la gastronomía", nos explica Enrique, que ahora se encuentra inmerso de lleno en la organización del siguiente viaje para singles, que les permitirá conocer las excelencias vitivinícolas de Salamanca, Toro y Segovia.

Alicia, 35 años, se considera alegre y extrovertida, le gusta vivir nuevas experiencias y la propuesta de Enoturismo le encajaba como anillo al dedo. "Quería conocer gente nueva y cambiar de ambiente, soy bastante dinámica y me gusta experimentar cosas nuevas así que me apunte a un viaje de fin de semana y me encantó. Esto del vino engancha", comenta.

Luis, 40 años, acostumbrado a sacarse las castañas del fuego, tanto en lo personal como en lo laboral. Le encanta estar con sus amigos, salir y viajar por lo que se embarcó también con unos amigos para probar un viaje diferente, donde la gastronomía y el vino fueran los protagonistas. Aunque actualmente no tiene pareja y tampoco está cerrado a encontrarla, su objetivo no es buscarla en este tipo de viajes. "Aún no he encontrado a la persona adecuada pero ahora mismo no es una prioridad para mí, valoro mucho mis amistades y disfrutar conociendo gente nueva".

Y es que, según recalca su responsable, el objetivo de este tipo de turismo no es "emparejar" a nadie sino simplemente disfrutar de un viaje, de la compañía de un grupo heterogéneo de personas y del vino como gran protagonista. Alicia y Luís son sólo dos ejemplos de viajeros que se han apuntado a este iniciativa empresarial en la que que el vino es el hilo conductor, "pero podemos encontrar muchos perfiles de enoturistas singles, hombres y mujeres de más de 45 años, muchos de ellos divorciados que buscan ampliar su red de amistades, interacturar con gente nueva y disfrutar conociendo España en viajes muy cuidados, personalizados y de calidad, donde lo que importa es que se genera un ambiente cercano y muy buen rollo, y eso nos permite disfrutar mucho más a todos de la experiencia", explica Enrique López.

De puente o viajes más largos

"Ahora mismo tenemos dos tipos de viajes: viajes cortos, de puente o fines de semana, en los que ver una o dos ciudades y alguna bodega, a la vez que conocemos la gastronomía típica de las ciudades que visitemos como por ejemplo el que estamos preparando para conocer Salamanca, Toro y Segovia. Tres días que nos permitirán conocer no solo estas ciudades si no las bodegas Hacienda Zorita y Valbusenda".

La otra forma de disfrutar del Enotumismo es apuntarse al Cavino, una iniciativa que ya está consolidada y que permite a sus participantes descubrir el Camino de Santiago a través de los vinos y las bodegas que se encuentran en el territorio por el que pasa la Ruta Xacobea y del que se ha creado un formato especial para aquellas personas que viajan solas o en compañía de amigos, sin pareja.

Ana, 52 años, está a punto de embarcarse en uno de estos Cavinos, convencida por las buenas opiniones de otras amigas que ya han experimentado este Camino de Santiago de bodega en bodega. Ha decidido que la vida hay que disfrutarla, no le importa viajar sola, y tiene interés por el vino y la gastronomía. Algo parecido le ocurre a Manuel, 47 años. Lleva pocos años divorciado por lo que ahora tiene más tiempo libre y necesidad de hacer nuevas amistades para ampliar su ámbito de relaciones. Seguro que ambos van a disfrutar durante siete días de la próxima edición del Cavino para singles que se celebrará en los meses de junio y julio, aprovechando la llegada del buen tiempo. "Nosotros no ponemos límites de edad, ni dividimos los grupos por sexo. La inscripción a nuestros viajes es libre, sin condiciones. Esto hace grupos muy diferentes lo cual enriquece mucho nuestras actividades. Sean como fueren sus circunstancias en el Enotumismo lo que cuenta es querer aprender cosas nuevas del mundo del vino y disfrutar de la gastronomía propia de cada zona", concluye el creador e impulsor de esta inicativa. De lo bien que lo hayan pasado ya os contaremos a la vuelta!

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta