115.290 Seguidores !

Los 10 países que más vino exportan

Luis Expósito García

Jueves 07 de Julio de 2016

Leído › 34148 Veces

Estos 10 países exportan la mayor parte del vino en el mundo y representan el 88 por ciento de las ventas mundiales de vino

El año pasado, el comercio mundial del vino movió 28.400 millones de euros, unas ventas internacionales que aumentaron un 9% en comparación con el año anterior.

En términos de cantidades, la exportación aumentó en aproximadamente 190 millones de litros, hasta alcanzar los 27.400 millones de litros de vino que se movieron por el mundo.

Los últimos datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) muestran que ha habido una continua disminución de la superficie plantada, sin embargo, a pesar de la contracción global en la superfiecie de la vid, la producción de uva ha ido en aumento debido al mayor rendimiento y las condiciones meteorológicas favorables.

Además nuevos países se han unido al negocio del vino, como por ejemplo China, que hace unos años apenas producía vino y que actualmente ya cuenta con la segunda mayor capacidad productiva de vid en el mundo, tras España y una producción anual de 111.000 litros de vino en 2015.

Con todo, los principales países productores siguen siendo los mismos: Italia, Francia, España, Estados Unidos, Argentina, Chile y Australia, en este orden, producen la mayor parte del vino en el mundo.

No obstante, aunque los países europeos siguen dominando la lista de los principales productores de vino y exportadores, en los últimos años se ha producido un cambio de mentalidad. Los países fuera del 'Viejo Continente' han reconocido los beneficios económicos del negocio del vino, que no sólo incluye la exportación de cantidad, sino también aumentar la calidad percibida (marca), la calidad real (producto) y el precio de exportación. Estados Unidos, Chile, Argentina, Australia o China comenzaron a invertir más en marketing y en recursos en la elaboración de vinos de mayor calidad para llegar a ser más competitivos a nivel mundial y aumentar la rentabilidad. En un corto período de tiempo, los países del 'nuevo mundo' se han convertido en actores importantes en el mercado internacional y empiezan a recoger beneficios.

Al mismo tiempo, Europa se enfrenta con un problema adicional: la sobreproducción. Un problema que ha sido tratado en los últimos años a través de una política de subvenciones cuyo objetivo era frenar la producción de vino para que al disminuir la oferta aumentase el precio. Sin embargo muchos dudan de la efectividad de esta medida tras los resultados productivos de los últimos años unido a una fuerte caída del consumo en Europa.

Algunos medios afirman que la tendencia negativa continúe en el futuro, y que 2020 estará marcado como el año en que Europa dejará de ser el principal mercado de vino por primera vez en la historia.

Con datos del OIV, presentamos a continuación los 10 países que exportan la mayor parte del vino en el mundo. Las cantidades que se presentan representan las estimaciones de la organización para el año 2015.

10. Argentina (200.700.000 litros)

Argentina empezó a invertir en la producción de un vino de mejor calidad que pudiese competir en el mercado internacional en la década de los 90. Actualmente, es el décimo país que más vino exporta.

9. Portugal (200.800.000 litros)

Portugal es uno de los primeros países que empezó a venderlo fuera de sus fronteras. El primer país en comprarle vino fue Inglaterra, que todavía continua siendo uno de sus principales importadores.

8. Alemania (300.600.000 litros)

Alemania se encuentra entre los exportadores, productores y consumidores de vino más importantes. En comparación con Portugal, Alemania produce cantidades menores de vino, pero exporta y consume más.

7. Estados Unidos (400.200.000 litros)

Los Estados Unidos constituyen el cuarto país en producción de vino y ha registrado un incremento continuado en las exportaciones en los últimos años. Según los últimos datos, el valor de las exportaciones se incrementó un 16% entre 2013 y 2014.

6. Sudáfrica (400.200.000 litros)

Aunque Sudáfrica exportó las mismas cantidades de vino que América, el país se sitúa en una posición más alta porque en 2014 envió más vino. En los últimos 10 años, la exportación del vino sudafricano se dobló, alcanzando más de 400 millones de litros.

5. Australia (700.400.000 litros)

Australia se sitúa en el quinto lugar en la lista. El año pasado registró la subida más alta en exportación de vino. El valor de los envíos creció un 7,8%, mientras que las cantidades exportadas escalaron un 4,9% en comparación al año anterior.

4. Chile (801.000.000 litros)

Chile es uno de los países que no solo incrementó el área de vino, sino que también implementó una serie de mejoras en el proceso de producción, que dio como resultado una mayor calidad del vino y una mayor competitividad en el mercado internacional.

3. Francia (1.400.000.000 litros)

Francia se sitúa en el tercer lugar en cuanto a cantidades de vino exportadas. A pesar de exportar menos, el país se sitúa en primer lugar en valor de envío. El año pasado, el valor de las exportaciones supuso un incremento del 6.7% respecto al año anterior.

2. Italia (2.000.000.000 litros)

El año pasado el país produjo la mayor cantidad de vino del mundo. Italia consiguió posicionarse en primer lugar como la mayor productora del mundo, teniendo el 18% de la producción de vino mundial. Es uno de los países que más vino consume.

1. España (2.400.000.000 litros)

España se sitúa en el primer puesto de los 10 países que más vino exportan del mundo. El año pasado alcanzó el record de exportación. Los envíos generaron unos ingresos de 2.600 millones de euros, situándose en tercer puesto entre los países con mayores ingresos por exportación, detrás de Francia e Italia.

Luis Expósito García
Profesor y escritor

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta