159 vinos españoles son premiados en Japón por un jurado de mujeres

Martes 16 de Febrero de 2016

Leído › 1630 Veces

El certamen de vinos “Sakura, Japan Women’s Wine Awards 2016”, es un concurso de vinos internacionales cuyo jurado está compuesto exclusivamente por mujeres. En su tercera edición se presentaban 3.543 vinos procedentes de 35 países.

Yumi Tanabe, presidenta de SAKURA

Como es habitual, en el día de San Valentín se han hecho públicos en Tokio los vinos galardonados en el concurso SAKURA 2016 que reconoce y premia a los mejores caldos de todo el mundo en sus distintas categorías. Este certamen, cuyo jurado son sólo mujeres y que en esta ocasión alcanza su tercera edición, ha adquirido una enorme relevancia y gran repercusión en medios profesionales japoneses del sector. En total han intervenido 380 mujeres como jurado: sumilleres, enólogas, instructoras de academias de vino, periodistas y prescriptoras gastronómicas, responsables de importación y comercialización de vinos, entre otras.

En esta tercera edición de “SAKURA, Japan Women’s Wine Awards” han concursado 3.543 vinos procedentes de 35 países. El primer lugar por países en número de vinos presentados ha sido Francia con 985 vinos inscritos, seguido de Italia con 556 y en tercer lugar España con 401.

Una vez comunicadas las categorías, se extrae que el 40% del total de los vinos españoles presentados han sido premiados, lo que supone una gran noticia para las bodegas españolas, que se posicionan con un muy buen resultado en uno de los mercados más exigentes del mundo. Entre los galardonados hay vinos de La Rioja, Castilla La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura o País Vasco; es decir, bodegas de casi todas las zonas de producción de España.

Cabe destacar cómo este certamen “SAKURA, Japan Women’s Wine Awards”, va cobrando importancia entre las bodegas españolas con un considerable índice de participación, por los beneficios y ventajas que concede como plataforma de apoyo y comunicación para los vinos en el mercado japonés e incluso como promoción para los importadores que representan a bodegas Españolas y de otros países. En la actualidad, este concurso goza de un gran prestigio entre los consumidores japoneses a la hora de elegir el vino para consumo en el hogar o para sus celebraciones o eventos. Los vinos galardonados reciben un distintivo que pueden colocar en sus botellas y envases, que resulta muy útil para potenciar su atractivo en el punto de venta.

La ceremonia y entrega de los premios se celebrará el 8 de Marzo en Tokio, durante la feria de alimentación y bebidas, FOODEX 2016 (8-11 de marzo) la mayor exposición de muestras del sector Horeca en Asia. Este mismo día se dará a conocer el Diamond Trophy, el premio más destacado que se otorga al vino excepcional, elegido entre todos los ganadores de la categoría Double Golden, así como otros premios especiales. http://www.jma.or.jp/foodex/en/

La Cámara de Comercio Hispano Japonesa, se ocupa de la promoción y difusión de este concurso en España, y a expensas de fijar las fechas definitivas, está preparando un acto sobre “El mercado japonés del vino”. En la programación del seminario está previsto que se conozcan las características actuales del consumo del vino y las claves de la comercialización en Japón, con una presentación especial sobre los premios SAKURA, de gran interés para todas aquellas bodegas españolas que tengan previsto iniciar su expansión e introducción en mercado nipón. www.camarajaponesa.es

“SAKURA, Japan Women’s Wine Awards”, es un certamen creado por Dña. Yumi Tanabe, su presidenta y que a su vez es Presidenta de la Asociación Cultural de Vinos y Licores y de la empresa Vino y Cultura, con el objetivo de evaluar el vino exclusivamente por mujeres jueces. Las jueces seleccionadas son especialistas en vinos, representantes de bodegas en Japón, sumiller, periodistas, educadores, compradores y líderes de opinión.

El primer concurso tuvo lugar en febrero de 2014 y en 2015 el número de inscripciones aumentaron a 2.904, un 1,5% más que el año anterior. Durante 4 días un total de 340 jueces realizan una cata a ciegas con el objetivo de seleccionar los vinos premiados de cada categoría. Sus resultados han sido objeto de atención en todo el mundo y más a nivel nacional, ya que ha creado un nuevo estándar de selección de vinos a través de la perspectiva femenina. La industria del vino en Japón tiene muchas expectativas en este certamen, y estas tendencias vienen a activar aún más la industria en el mercado japonés.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta