¿De dónde proviene la palabra cocktail?

Escrito por

Martes 27 de Mayo de 2014

Compártelo

Leído › 20226 veces

Además de vinos, en unas bodegas online podemos encontrar cervezas, sidras, cremas, destilados y licores entre muchas otras propuestas, pero es de licores de lo que vamos a hablar en esta entrada, más exactamente de los cócteles o cocktails, acepción inglesa para definirlos.¿De dónde proviene?

Son muchas las teorías existentes acerca de dónde viene esta palabra inglesa que procede de Cock’s Tail o cola de gallo, aunque en francés la palabra Coq también quiere decir gallo y Tail cola, por tanto los franceses dirán que es suyo y los ingleses lo mismo, para hacer honor a esa rivalidad existente entre ambos países desde hace siglos, aunque vamos a conocer algunas de las muchas teorías existentes sobre el origen de esta conocida palabra.

bodega on line

Se dice que el verdadero origen proviene de las peleas de gallos, de los brebajes que les daba para que estuviesen en todo momento muy agresivos y por tanto con más posibilidad de ganar la pelea y también por los tragos que los dueños de los gallos ganadores se tomaban tras la pelea para celebrar la victoria, aunque no hay nada verificado.

Otro de los posibles orígenes se remonta al siglo XIX y nos sitúa en el puerto de San Francisco de Campeche, en México. En este lugar, los comerciantes ingleses solían beber vinos y licores sin mezclar o el conocido drac de ron, una bebida compuesta que tenían que revolver con una cuchara de metal, algo que podía dar un mal sabor a la bebida. Una vez los comerciantes se fijaron en el tabernero usar unas raíces bastante delgadas para remover los drak a la que llamaban cola de gallo.

Este nombre también tiene otro posible origen que nos lleva al año 1790 y nos sitúa en Yorktown, una ciudad del estado de Virginia. En aquel momento, un conocido tabernero, de nombre Flanagan, servía una combinación conocida como Bracer, pero pronto cambió su nombre a cocktail porque cada vaso era adornado con plumas de los gallos de un vecino que tenía unos cuantos.

La calle Royal 437 de Nueva Orleans puede ser otro de los orígenes de su nombre. A finales del siglo XVIII, Antoine Amadae-Peychaud, un inmigrante francés abrió una botica donde se podían adquirir los clásicos elixires de aquella época que curaban muchas afecciones o se podían beber en unos vasos para huevos conocidos como Coquetiers.

El último de los orígenes que vamos a tratar en esta entrada sitúa al cocktail en Francia dado que el Coquetel era una bebida de Charentes muy parecida a la mistela de la que ya se había hecho referencia en el siglo XIV.

Posiblemente alguna de estas raíces sea la verdadera y también puede que no sea cierta ninguna, pero lo que está claro es que los cócteles están a la orden del día y en el panorama internacional destacan muchos de ellos, que seguramente conocerás, los cuales se consumen prácticamente a diario en cualquier rincón del mundo, especialmente en ocasiones especiales o en verano, en la playa o una piscina, donde por ejemplo el margarita es uno de los más consumidos en estas fechas.

Un artículo de Santa Cecilia
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 20226 veces

Comenta