Beber alcohol reduce el riesgo de la artritis reumatoide

EP

Miércoles 11 de Julio de 2012

Leído › 2539 Veces

El consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide

El consumo moderado de alcohol se asocia con un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según sugiere un estudio publicado en el 'British Medical Journal'. Estos resultados muestran que las mujeres que consumen regularmente más de tres bebidas alcohólicas por semana, durante, al menos, 10 años, tienen la mitad de riesgo de desarrollar artritis reumatoide en comparación con las que no consumen alcohol.

Después de ajustar factores, tales como la edad, el tabaquismo y la dieta, las mujeres que afirmaron tomar más de tres vasos de alcohol por semana, mostraron un 52% de reducción de riesgo de artritis reumatoide, en comparación con las que no beben alcohol. Estos resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que el consumo moderado de alcohol, a largo plazo, no es dañino, y puede proteger contra enfermedades crónicas como la artritis reumatoide. Sin embargo, loas autores subrayan que el efecto de dosis más altas de alcohol en el riesgo de artritis reumatoide sigue siendo desconocido.

Artritis Reumatoide

Es un trastorno inflamatorio crónico articular que se desarrolla generalmente entre los 40 y los 50 años. Aproximadamente, el 1% de la población mundial se ve afectada por este trastorno -las mujeres tres veces más a menudo que los hombres. Algunos estudios anteriores habían demostrado que el consumo de alcohol se asocia con un menor riesgo de artritis reumatoide, mientras que otros no encontraron ninguna asociación.

La relación entre el consumo de alcohol y la artritis reumatoide es controvertida. Por tanto, el equipo de investigadores se propuso analizar esta asociación entre 34.141 mujeres suecas, nacidas entre 1914 y 1948.

Las participantes fueron seguidas durante siete años (desde 2003 a 2009), cuando tenían entre 54 y 89 años, tiempo durante el cual se registraron 197 nuevos casos de artritis reumatoide.

Datos

Los datos mostraron un 52% de reducción de riesgo de artritis reumatoide, en comparación con las que no tomaban alcohol.

Una copa estándar de alcohol se definió como, aproximadamente, 500 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licor, y la reducción del riesgo fue similar para los tres tipos de bebida alcohólica.

Otros análisis también apoyan la teoría de que una cantidad moderada de alcohol puede proteger contra la artritis reumatoide.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta