Qué es la mixología

¿Conoces la figura del mixólogo? La mixología tiene un poco de ciencia y un poco de arte. Consiste en el...

Úrsula Marcos

Compártelo

Leído › 17037 veces

mixología bartender

¿Conoces la figura del mixólogo? La mixología tiene un poco de ciencia y un poco de arte. Consiste en el diseño de nuevas mezclas de bebidas tanto alcohólicas como no alcohólicas para crear combinaciones especiales y deliciosas. Por tanto, los mixólogos son profesionales que se especializan en crear bebidas únicas usando una amplia variedad de ingredientes y técnicas. Te contamos qué es la mixología, sus diferencias con la coctelería y su relación con el vino.

Mixología: ¿qué es?

La mixología tiene una definición sencilla, pero a la vez se trata de una disciplina que requiere de conocimientos y habilidades muy específicas para desarrollarla profesionalmente.

El mixólogo es un profesional del sector de la hostelería que domina la creación de nuevas bebidas y cócteles. Además, sabe cómo servir cada tipo de combinado o bebida que el cliente demande. La presentación debe ser atractiva y acorde a cada tipo de bebida. No es lo mismo servir en una copa Martini que en una copa de balón y el mixólogo sabrá cuál es la más adecuada para cada tipo de combinación.

La mixología también incluye la historia de los diversos tipos de bebidas, ya que parte del trabajo del mixólogo consiste en contar al cliente lo que está saboreando, saber presentar los cócteles y tener datos y anécdotas con las que sorprender. Las dotes de comunicación son imprescindibles en esta profesión.

Esta disciplina incluye conocimientos sobre ingredientes, proporciones, técnicas de mezclado que sirven al profesional para crear nuevas propuestas. Esto le vale para diseñar cartas de coctelería y para asesorar a los establecimientos que quieran ofrecer un servicio de alta calidad.

¿Qué es la wine mixology?

El vino es una bebida que disfrutamos degustando sola, pero que tiene grandes posibilidades dentro del mundo de la mixología.

Wine mixology es la práctica de mezclar vinos con otros ingredientes para crear bebidas innovadoras y sorprendentes. Esto implica una combinación de habilidades y conocimientos enológicos.

Se enfoca en crear bebidas que sean originales con el vino como protagonista y que destaquen por su sabor y presentación. La disciplina es cada vez más popular en bares y restaurantes de todo el mundo.

Además, esta unión entre coctelería y sumillería se ha convertido en un atractivo enoturístico en tendencia. Bodegas y vinotecas están empezando a ofrecer experiencias y catas relacionadas con la wine mixology que aportan valor añadido y originalidad en el sector.

Tanto a nivel internacional como en España, se están consolidando concursos para reconocer la labor de los mejores mixólogos que utilizan el vino y sus conocimientos enológicos para crear combinaciones sabrosas y sorprendentes. Son destacables los certámenes organizados en Navarra, Castilla y León o Cataluña, donde se ha creado un concurso de mixología con el cava como hilo conductor.

Diferencias entre un mixólogo y un coctelero

Puede parecer en un primer acercamiento que un mixólogo es lo mismo que un coctelero, pero existen diferencias entre ambas labores.

Un mixólogo es un experto en la creación y preparación de cócteles. Un coctelero, por otro lado, es alguien que trabaja en un bar o restaurante y se encarga de servir y preparar combinados para los clientes.

Al mixólogo se le exige un conocimiento más profundo y especializado en la materia, mientras que el coctelero centra sus habilidades en la preparación de bebidas. No hay que olvidar que el mixólogo crea nuevas propuestas, diseña cartas y asesoraa los establecimientos.

Otra diferencia es que el trabajo del coctelero se enfoca principalmente en la habilidad para preparar y servir cócteles de manera rápida y eficiente. Su labor es preparar correctamente bebidas que ya existen, mientras que el mixólogo las inventa.

Además, el coctelero trabaja en los establecimientos hosteleros o en eventos, mientras que el mixólogo no necesariamente estará tras la barra. Su trabajo está más enfocado a la invención de las nuevas bebidas, la innovación o al diseño de propuestas para el sector.

Habilidades de un buen mixólogo

Esta es una profesión en alza para la que se necesitan una serie de competencias y habilidades, entre las que destacan las siguientes:

  • Conocimientos profundos sobre coctelería y mixología. Esto incluye técnicas de preparación y servicio, ingredientes y estilos de cocteles. También conocimientos sobre diferentes tipos de bebidas alcohólicas y cómo se combinan en un cóctel.
  • Capacidad para trabajar de forma ágil en un ambiente estresante, especialmente en un bar o restaurante concurrido.
  • Es fundamental saber trabajar en equipo y colaborar con otros miembros del personal.
  • Las dotes comunicativas son imprescindibles. El mixólogo no solo prepara bebidas, establece un diálogo con los clientes, es capaz de aconsejarles y mantiene una conversación agradable sin perder la profesionalidad.
  • El mixólogo es también una persona creativa que sabe combinar conocimientos y su propio criterio para desarrollar propuestas originales y que funcionen.

La mixología es una profesión apasionante dentro del mundo de la hostelería. ¿Conocías esta disciplina en tendencia?

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 17037 veces