El mercado alemán se fija una vez más en los vinos de Rioja Alavesa

Domingo 04 de Septiembre de 2022

Compártelo

Leído › 2707 veces

Tres vinos de Rioja Alavesa triunfan en Alemania

Sumiller catando un vino blanco
Un jurado compuesto por 400 expertos ha catalogado más de 14.000 vinos procedentes de 40 países.

El mercado alemán se ha fijado una vez más en los vinos de Altos de Rioja. En esta ocasión, el reconocido concurso 'Berliner Wine Trophy', considerado uno de los más prestigiosos del mundo, ha otorgado tres medallas de Oro a la bodega de Elvillar. Su edición de verano de 2022 ha premiado al Altos R Reserva 2018, al Altos R Pigeage 2018 y al Altos R Pigeage Blanco 2020.

El certamen 'Berliner Wein Trophy' se ha celebrado en la capital alemana del 30 de julio al 7 de agosto de 2022, y durante esos días más de 400 jueces expertos han valorado más de 14.000 vinos de 40 países. Desde su nacimiento en 2004, el certamen avalado por la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y la UIOE (Unión Internacional de Enólogos), se ha convertido en una de las catas internacionales más importantes de Alemania y una de las más controladas del mundo ya que solo premia al 30% de los candidatos.

El Altos R Reserva 2018, el Altos R Pigeage 2018, y el Altos R Pigeage Blanco 2020 reciben este reconocimiento en la edición de verano del concurso alemán, considerado uno de los más importantes del mundo

El Reserva y la gama Pigeage, entre los elegidos por Suckling y Atkin

Uno de los vinos elegidos es el Altos R Reserva 2018: 100% variedad Tempranillo envejecido en un 80% en barricas de roble francés y un 20% en barricas de roble americano nuevas. El resultado es un vino redondo, graso y aterciopelado, que ha conseguido también, entre otros reconocimientos, 92 puntos del crítico americano James Suckling o 93 del también reconocido sumiller Tim Atkin.

Los otros dos vinos galardonados pertenecen a la gama Pigeage que ha sido numerosas veces premiada en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Destaca el Altos R Pigeage, que se ha situado en tres ocasiones entre los 100 mejores vinos españoles en la lista de Suckling. La última vez el pasado mes de noviembre, con 94 puntos sobre 100 y una consideración de excepcional para la añada 2018.  Se trata de un vino redondo, graso y aterciopelado, 90% Tempranillo y 10% Graciano, envejecido durante 15 meses en barrica 85% francesa y 15% americana.

Por su parte, el Altos R Pigeage Blanco, que llegó al mercado en 2017, es un vino moderno con el que la bodega alavesa ha logrado respetar la tradición de los grandes vinos blancos de Rioja. Elaborado con uva de la variedad 100% Viura extraída de viñedos viejos seleccionados y tras una cuidadosa vinificación, el resultado es un vino de un bonito color dorado, intenso en nariz, untuoso, complejo y elegante en boca. Entre sus reconocimientos destacan también la excelente puntuación otorgada por Suckling y Atkin, 90 puntos cada uno.

Altos de Rioja, 'bodega-boutique' familiar establecida en 2006, se localiza en el corazón del mejor 'terroir' de Rioja Alavesa y cuenta desde 2014 con nuevas instalaciones en Elvillar. Está dirigida por un grupo de profesionales con experiencia e impecables credenciales en el mundo del vino español. Roberto San Ildefonso, de Finca Sobreño (en Toro), y Bienvenido Muñoz, de Bodegas Muñoz (en La Mancha), con el enólogo volante Jean Marc Sauboua, de Burdeos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 2707 veces

Comenta