SOGRAPE se unirá a LAN en Concéntrico 08 con una réplica a orillas del Duero de la obra que se instale en Viña Lanciano

Miércoles 12 de Enero de 2022

Compártelo

Leído › 777 veces

SANDEMAN Quinta do Seixo

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, Concéntrico 08, se celebrará de 1 al 6 de septiembre de 2022 y un año más contará con el apoyo de Bodegas LAN, quien patrocina uno de sus tres concursos de diseño. La convocatoria siempre ha destacado por su alto valor paisajístico y ecológico, ya que la pieza ganadora se ubica en la emblemática finca de LAN Viña Lanciano, un enclave único para el cultivo de la vid y para la biodiversidad.

En 2022, Sogrape (grupo vitivinícola al que pertenece LAN), participará en Concéntrico por primera vez, dando al concurso una doble dimensión. La obra elegida para Viña Lanciano se instalará también en Quinta do Seixo, en Portugal, una finca del siglo XVII, de la histórica bodega Sandeman, situada en la orilla sur del río Duero, una de las zonas productoras más imponentes y tradicionales de esta región vinícola.

La intervención ganadora pondrá de manifiesto en cierto sentido el diálogo entre estos dos territorios vinculados al río, la naturaleza y el vino. Como recogen las bases del concurso, "De la mano de Bodegas LAN y Sogrape, por primera vez proponemos un concurso con localización doble que visibiliza el respeto por el paisaje, la biodiversidad y la cultura del vino que se dan en Viña Lanciano junto al río Ebro en La Rioja y en Sandeman-Quinta do Seixo junto al río Duero (Douro) en el Norte de Portugal. Dos enclaves únicos que singularizan el territorio y son identidad para las regiones donde se ubican".

VIÑEDO VIÑA LANCIANO VISTA AÉREA.

Al anunciar la participación de Sogrape en Concéntrico 08, Mafalda Guedes Directora Corporativa de Marca y Sustentabilidad de la compañía señaló que "en Sogrape creemos en respetar los lugares donde estamos presentes y encontrar formas de mejorarlos y, en este contexto, el apoyo de proyectos en las áreas de Arte y Cultura está en línea con los compromisos de nuestro Programa Global de Sostenibilidad. Extender la participación de Sogrape en el Festival Concéntrico a otras regiones, en concreto a la Quinta do Seixo en el Duero, es, por tanto, un paso natural que damos a favor de generar un impacto más positivo en la sociedad y promover comunidades más prósperas".

El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño se ha celebrado con anterioridad en siete ediciones consecutivas (2015-2021) en la capital riojana, invitando al público a repensar el entorno mediante instalaciones efímeras creadas por equipos de arquitectos y diseñadores. Además de las instalaciones en distintos puntos de la ciudad, convoca exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos de Logroño que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día. CONCÉNTRICO 08 se celebrará del 1 al 6 de septiembre de 2022. Los interesados en participar en el concurso de diseño pueden enviar sus propuestas hasta el 11 de marzo de 2022. Bases disponibles en www.concentrico.es

Hasta ahora, Viña Lanciano era la única localización fuera de Logroño donde se ubican instalaciones en el marco del Festival. En el viñedo se han levantado cinco obras en años consecutivos: Pic-nic (2017), Entrever (2018), Stairway To Heaven (2019), LAN-4 (2020) y Support Your Local Landscape (2021).

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 777 veces

Comenta