¿El alcohol estriñe?

Vilma Delgado

Viernes 07 de Enero de 2022

Compártelo

Leído › 15076 veces

Si te preocupa tu tránsito intestinal, seguro que estás buscando qué alimentos son más adecuados y cuáles debes eliminar de tu dieta. ¿Te has preguntado si el alcohol estriñe?

La hidratación es fundamental para mantener en forma nuestro sistema digestivo, pero no todas las bebidas valen. Te adelantamos que el alcohol sí que estriñe, pero no todas las bebidas alcohólicas son iguales. 

Existe una excepción: el vino consumido con moderación, una o dos copas, no solo no es perjudicial, podemos obtener beneficios para nuestra salud gastrointestinal. Además provoca precisamente el efecto contrario, es decir, mejora el tránsito intestinal.

¿Pero, el alcohol estriñe?

El alcohol es una sustancia que provoca deshidratación en el organismo. Cuando esta falta de agua llega a la mucosa intestinal, se produce el tan temido estreñimiento. Por tanto, podemos afirmar que el alcohol estriñe y debe moderarse su consumo. 

Pero no solo se queda ahí. El alcohol también produce diarreas. Al beber alcohol, el proceso digestivo se altera y en ocasiones se acelera, por lo que podemos sufrir cólicos. 

Por qué y cómo evitar que estriña

El alcohol nos hace ir al baño con mayor frecuencia. Para metabolizar el alcohol, nuestro hígado y los riñones trabajan de forma más intensa. Por eso sientes la necesidad de orinar de forma más continua. Este efecto diurético ayuda a la deshidratación de las mucosas gastrointestinales y dificulta el tránsito intestinal.

Además, el alcohol produce una estimulación en la pituitaria, una glándula responsable, entre otras funciones, de producir hormonas antidiuréticas. Al aumentar estas hormonas, el cuerpo se deshidrata y toma el agua de donde puede. En este caso, el colon es el más perjudicado. Al haber menos agua en el colon, las heces se compactan y endurecen y son más difíciles de expulsar.

Esta deshidratación por el consumo de alcohol también es la responsable de que te duela la cabeza al día siguiente si te levantas con resaca

¿Cómo evitar que el alcohol estriña?

Lo primero que debes hacer es escoger bien el tipo de alcohol que vas a consumir. Los alcoholes de alta graduación, los destilados, son los que más efecto astringente producen. En segundo lugar, se encuentra la cerveza. 

El alcohol más adecuado si quieres evitar estreñirte es el vino. Sobre todo, el vino tinto, ya que mejora la salud de nuestro aparato digestivo. 

Beneficios gastrointestinales del vino

Pese a todo, el vino, al tratarse de una bebida no destilada (como el whisky, vodka, ron, drandy...) sino una bebida fermentada, es beneficioso para regular el tránsito intestinal y para proteger la microbiota intestinal, según han concluido numerosos estudios médicos serios. Esta evidencia se cree que es debido a su alto contenido en polifenoles que ayuda a que las bacterias beneficiosas que habitan en el intestino sean más variadas.

Esta variedad en la microbiota que muestran los consumidores moderados de vino, ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. La presencia de diversidad bacteriana también regula los niveles de colesterol y previene la obesidad.

En este sentido, destaca un estudio de un grupo de científicos del King's College de Londres que evidenció que los consumidores moderados de vino tienen una relación directa con una mayor diversidad de la microbiota intestinal.

Anteriormente, otros científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) también demostraron que el consumo moderado de vino tinto es beneficioso para el desarrollo y equilibrio de la flora intestinal. Este estudio fue realizado en colaboración con investigadores del programa Ingenio-Consolider (FunCFood) y publicado en la revista American Journal Clinical Nutrition.

Recientemente, un equipo de investigación de Queen's University Belfast (QUB) y Kiel University en Alemania llegaron a la misma conclusión cuando estudiaban la relación directa entre consumo moderado de vino y presión arterial baja.

En una investigación, publicada en la web de "British Medical Journal" en 2010, un equipo en el Hospital Universitario de Zurich descubrió que beber vino en una comida pesada reduce el tiempo de la sensación de malestar producida en el estomago (gases y sensación de hinchazón). Por otro lado, también ayudan a eliminar los efectos secundarios negativos, principalmente la acidez estomacal.

Otro estudio del mismo año demostró que los bebedores de vino realizan una mejor digestión y tienen menos probabilidades de aumentar de peso. Se trata de un experimento a largo plazo llevado a cabo en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, sobre hábitos alimentarios.

Estos son solo algunos ejemplos, hay más. En resumen, podemos afirmar que el alcohol puro no tiene ningún efecto beneficioso sobre el aparato digestivo, y que incluso cuando la concentración alcohólica es alta, los efectos pueden llegar a ser negativos ya que inhibe la microbioma. Sin embargo, el consumo moderado de vino, por ejemplo una copa de vino durante una comida, posee un efecto beneficioso ampliamente contrastado por la numerosa evidencia científica.

Alimentos que producen estreñimiento en adultos

¿Qué alimentos causan estreñimiento? Si necesitas seguir una dieta libre de alimentos astringentes, toma nota de esta lista que hemos elaborado: 

Arroz blanco

Siempre es mejor opción tomar cereales integrales y el caso del arroz no es una excepción. El arroz blanco estriñe debido a su alto contenido en almidón, que ralentiza los movimientos intestinales. 

Féculas

Los alimentos ricos en féculas como la patata, la zanahoria, la calabaza o el plátano producen estreñimiento y aumentan la sequedad en las heces. Si eres propenso al estreñimiento, reduce la ingesta de estos alimentos. 

Harinas refinadas

Las harinas blancas han perdido la parte más nutritiva del cereal, que es precisamente una importante fuente de fibra. La fibra es esencial para mantener activo nuestro tránsito intestinal. Es importante evitar los alimentos elaborados con harinas blancas y optar por sus versiones de grano completo. 

Alimentos con cafeína

La cafeína es una sustancia que puede estreñir. Alimentos como el café y el chocolate deben consumirse con moderación. La teína del té también aumenta el cortisol, la llamada “hormona del estrés”. Este aumento de cortisol provoca estreñimiento. 

Comida rápida y ultraprocesados

Los alimentos ricos en azúcares y grasas provocan diversos problemas de salud entre los que se encuentra el estreñimiento. No pasa nada por tomar de vez en cuando una hamburguesa o una pieza de bollería, pero este tipo de alimentos deben ser de consumo ocasional, tengas o no problemas de estreñimiento. 

Lácteos

A no ser que tengas intolerancia a la lactosa, los lácteos pueden provocar estreñimiento. Los derivados de la leche que más estriñen son los quesos curados, la leche entera y la mantequilla. Los yogures, gracias a sus bacterias beneficiosas, sí son un lácteo recomendable para la salud gastrointestinal. 

Estos son los alimentos que producen estreñimiento en adultos, pero hay otros factores que favorecen el estreñimiento. Entre los principales destacan el estrés —precisamente por el exceso de cortisol—, el sedentarismo o el consumo de tabaco. 

El alcohol estriñe, eso es así. Pero puestos a elegir, la mejor opción es disfrutar de una copa de vino tinto de vez en cuando. Llevando una vida sana y activa y una alimentación rica en vegetales y fibra podemos conseguir una salud gastrointestinal envidiable. 

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 15076 veces

Comenta