El vino español ya es el tercero más importado en Reino Unido

Miércoles 09 de Octubre de 2019

Leído › 2178 Veces

España supera a Australia como tercer proveedor de vino en el mercado británico

Reino Unido mantuvo estables sus importaciones de vino procedente de España en el primer cuatrimestre de 2019, según los últimos informes elborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

España gana cuota y se sitúa como tercer proveedor, superando a Australia, cuyas ventas se desplomaron, al igual que ocurre con otros proveedores del Nuevo Mundo (salvo los sudamericanos) en un periodo de incertidumbre comercial por la inminente entrada en vigor del Brexit.

Así, España adelanta al país oceánico tanto en términos de valor como de volumen al mantenerse estable en el primer cuatrimestre, con algo más de 37 millones de litros y de 72 millones de libras.

Reino Unido redujo un 60% el volumen de vino importado desde Australia y EE.UU., con fuerte caída para Sudáfrica y Nueva Zelanda. Chile y Argentina, excepciones positivas. Los proveedores europeos (Italia, Francia, España y Alemania) se mantuvieron estables en volumen, si bien Francia disparó el valor de sus ventas tras fuertes subidas de precio en espumosos y envasados.

Reino Unido tuvo gastar un 1% más pese a importar un 16,5% menos de vino. El precio medio, en libras, se disparó por encima del 20%. Sólo aumentó el volumen importado de vino en bag-in-box, si bien sólo el granel cayó en valor.

IRLANDA

En cuanto a sus vecinos británicos, el OEMV destaca que, tras caer en 2018, Irlanda aumentó a muy buen ritmo sus importaciones de vino en el primer cuatrimestre de 2019. En este mercado España creció un 7% en valor, a un precio medio de 3,25 €/litro, muy superior a la media del vino español en el comercio mundial 

Chile, primer proveedor, registró fuertes caídas en el primer cuatrimestre de 2019, compensadas de sobra por el excelente aumento de Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como de Reino Unido en su papel de distribuidor.

España, es el sexto proveedor en el mercado irlandés, y creció un 2,9% en volumen en el periodo de referencia.

Tras caer en 2018, las importaciones irlandesas de vino crecieron un 11% en volumen y un 13,5% en valor en este primer cuatrimestre. El vino tranquilo envasado supuso alrededor del 90% de las compras totales. Sólo cayó el granel.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta