120.889 Seguidores !

Almudena Alberca, Master of Wine: “Hacer vinos de ‘receta’ no tiene sentido”

Carmen Fernández

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Leído › 3185 Veces

La única MW española destaca que el enólogo debe ser un profesional formado y multidisplinar, que elabore vinos atendiendo al territorio de donde vienen y quien los va a consumir

Almudena Alberca, Master of Wine

No ha sido un camino fácil ni breve el que comenzó Almudena Alberca para convertirse en Master of Wine pero sí está siendo gratificante. Ingeniera agrícola y enóloga, Alberca considera que este título confirma sus capacidades y versatilidad como profesional y su trayectoria como enóloga. Una carrera que ha desarrollado fundamentalmente en España, compaginando su trabajo en diferentes bodegas como Viñas del Cenit (D.O. Tierra del Vino de Zamora) y Dominio de Atauta (D.O. Ribera del Duero) con experiencias internacionales en Nueva Zelanda.

Desde 2015 se encarga de la dirección técnica de Bodegas Viña Mayor que elabora vinos en la D.O. Ribera del Duero, Rueda, Toro, Valdeorras y Rías Baixas, vinos que han obtenido gran reconocimiento por parte de la crítica especializada. Gracias a la flexibilidad que le ofrecieron en esta bodega, Almudena Alberca pudo pisar el acelerador hace seis años y sacrificar tiempo y dedicación a su familia para volcarse en obtener este título, dedicándole entre 25 y 30 horas semanales.

Este título la convierte en la primera Master of Wine de España, certificando su excelencia en el mundo del vino y la une al selecto grupo de 380 personas que son MW en el mundo,  entre ellos 131 mujeres. De los 10 nuevos MW de este año, 6 son mujeres y en el caso de Alberca estamos hablando de la primera mujer española que consigue este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido, lo que supone un espaldarazo para la posición y la credibilidad de la mujer en el mundo del vino. Solo 4 españoles son poseedores de este reconocimiento: Pedro Ballesteros, Andreas Kubach,  Fernando Mora y ahora Almudena Alberca. A ellos se suman el escocés Norrel Robertson y el británico David Forer, que trabajan en España.

El título le llega a Almudena Alberca en una época en la que se está reposicionando a Viña Mayor en el mercado, sacando hasta 8 nuevas referencias en muy poco tiempo, algo que ha sido posible gracias al trabajo en equipo. "Tengo la suerte de compartir esta gran aventura de reposicionar Bodegas Viña Mayor con un estupendo equipo, tanto profesional como personal, mayoritariamente femenino por cierto, que me deja tiempo para abordar otros proyectos. También hay que tener mucha pasión y dedicarle muchas horas, muchas de ellas en el coche, pero siempre es enriquecedor descubrir desde la elaboración nuevas variedades, zonas y culturas con sus gentes", explica Alberca.

QUE LA FORMACIÓN TE HAGA LIBRE

Este último año invertido para la consecución del MW ha estado dedicado al trabajo de investigación, centrado en un análisis comparativo de distintas técnicas de filtración sobre un vino Tempranillo de Ribera del Duero, que no solamente ofrece datos prácticos del uso de cada técnica, sino que, a su vez, "tiene implícitas ciertas reflexiones que los enólogos y técnicos del sector debemos de tener en cuenta a la hora de preparar cada uno de los vinos que vamos a elaborar". "Siempre he pensado que los técnicos han de ser más reflexivos y analizar de manera individual cada vino, para adaptar las técnicas disponibles a las necesidades concretas de cada vino de manera que no se estandaricen los procesos y que la formación te haga libre para decidir".

Esta reflexión forma parte de la manera de entender el trabajo del enólogo de la nueva Master of Wine, que busca elaborar vinos que representen la zona de donde proceden, "por eso trato cada proyecto y zona de manera individual,  analizando cómo se expresa y cómo se le puede sacar el mejor partido. Todo esto siempre pensando en consumo final de ese vino, que características va a tener, quien se lo va a beber, etc.

Y es que cada elaboración posee sus propias singularidades: variedad, forma de cultivo, suelo y clima y, por supuesto, la mano del enólogo que los elabora está detrás de cada vino.  Sin olvidar las normativas dictadas por los consejos reguladores, que también influyen en las características de los vinos. "un vino de Ribera del Duero reserva, por ejemplo, tiene que tener unos periodos mínimos de envejecimiento en barrica y en botella diferentes a otras zonas de producción dentro de nuestro mismo país".

PROFESIONALIZACIÓN, AUTENCIDAD Y DIFERENCIACIÓN

En cualquier caso, sea del territorio que sea, para Almudena Alberca lo fundamental es elaborar vinos honestos pensando en el consumidor final y apostando por la profesionalización a todas los niveles, desde la elaboración hasta la comercialización. Vinos auténticos y únicos, diferenciados del resto a través de su apego a la variedad y el territorio como fórmula para conseguir diferenciarlos.

"El enólogo ha pasado de manipular los vinos dentro de la bodega a tener que saber de dónde vienen y donde se van a consumir, pasando por la comunicación de los mismos. Como en todas las profesiones, actualmente se requiere además de ser especialista en tu profesión, ser multidisciplinar", nos explica Alberca, que hace hincapié en la diferenciación como medio de incrementar el valor de la zonas de elaboración. "Hacer vinos de "receta" que puedan ser elaborados en cualquier zona del mundo no tiene sentido económico, al menos en nuestro país. Hay zonas en otras partes del mundo en que la mano de obra y el suelo son mucho más baratas, a lo que hay que sumar que tienen menos regulaciones a la hora de producir, lo que les hace más competitivos", pero ese no ha de ser el camino de España.

VITICULTURA DE FUTURO

El futuro de la viticultura en nuestro país pasa por afrontar sus retos de futuro: el cambio climático  - la dureza del traslado de estaciones, la escasez de agua, etc.); el posicionamiento de cada zona,  redefinir estilos y regulaciones de los mismos y por último comunicarlo de manera adecuada a través de planes de marketing muy pensados de presente y futuro, son aspectos fundamentales que debe afrontar el sector, según Alberca.

En cuanto a retos personales de futuro, lo primero que va a hacer la nuevas MW es coger aire y recuperar energía para seguir formándose, aprendiendo y continuar trabajando en el proceso de renovación de Bodegas Viña Mayor, "seguir haciendo vinos, ampliando zonas y variedades, me encanta la riqueza que tenemos en España de variedades autóctonas y diversidad de zonas. Me encantaría colaborar con otros países, también me gusta la educación. Promocionar los vinos españoles, etc...Como ves soy una entusiasta del mundo del vino!"

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta