¿Qué es un Vino de Pago?

Miércoles 28 de Enero de 2015

Leído › 2568 Veces

Un pago es un lugar físico, pero con la palabra Pago también se hace referencia a una calificación recogida en la legislación española.

El pago físico proviene de la palabra latina ‘pagus’, que significaba una pequeña aldea o finca rural. Hoy día, por pago se entiende un “distrito determinado de tierras o heredades, generalmente de viñedos u olivares” aunque también sirve para expresar la acepción original de “pueblo pequeño o aldea”. En definitiva, en el mundo del vino un pago físico designa un trozo de tierra delimitado, con su nombre propio, en el cual se encuentran las viñas.

Además, el vino de Pago es una calificación. De hecho, es la más alta calificación que contempla la legislación actual española. La ley 24/2003 del 10 de julio de la viña y el vino establece como pago “un paraje rural con características edáficas y de microclima propias que lo diferencian y distinguen de su entorno, y donde se obtienen vinos con rasgos y cualidades singulares. Además, la producción de la uva, la elaboración del vino y el embotellado deben realizarse dentro del pago, siguiendo estrictamente las normas de producción reguladas por Orden Ministerial específica para cada Pago”.

Actualmente existen dos legislaciones paralelas, la española y la europea. En la normativa europea se diferencian dos calificaciones: Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Dentro de la calificación DOP, Europa incluye las calificaciones españolas de Vino de

Pago, Denominación de Origen Calificada, Denominación de Origen y Vino de Calidad.

Los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), entre los que se incluyen los vinos de Pago, presentan los siguientes requisitos:

- Su calidad y características son esencialmente o exclusivamente debidas a su origen geográfico, con sus factores humanos y culturales inherentes.
- El 100% de las uvas proceden exclusivamente de la zona geográfica de producción.
- Su elaboración tiene lugar dentro de la zona geográfica.
- Se obtiene de variedades vínicas pertenecientes a Vitis vinífera.

Además, existe la asociación Grandes Pagos de España, una organización que defiende y propaga la cultura del vino de Pago, “producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima”.

Hay que señalar que no todos los vinos de Grandes Pagos de España estáncalificados como vinos de Pago según la legislación española, aunque desde la asociación destacan que todos sus vinos “responden a una misma filosofía de singularidad en los viñedos y de calidad en las elaboraciones que da como resultado que estos vinos sean una fiel expresión del terruño del que proceden y de la pasión por el trabajo bien hecho de sus autores”.

Dehesa del Carrizal es un vino de Pago que tiene la calificación Denominación de Origen Protegida y que se encuentra entre las 27 bodegas que forman Grandes Pagos de España.

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta