Los 5 hábitos saludables que alargarán más de una década tu esperanza de vida, según la ciencia

Martes 26 de Junio de 2018

Leído › 4142 Veces

Un nuevo estudio realizado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard ha llegado a la conclusión de que existen evidencias concluyentes de que mantener cinco determinados hábitos de vida puede agregar más de 10 años a tu vida y reducir el riesgo de enfermedades

Un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard ha llegado a la conclusión de que existen evidencias concluyentes de que mantener cinco determinados hábitos puede agregar más de un década a tu vida. Esto hábitos son: llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente, mantenerse delgado, no fumar y consumir alcohol con moderación. 

Esto no es nada nuevo, varios estudios previos ya habían establecido estos hábitos como factores de estilo de vida saludables. Pero según el nuevo estudio, este es el primer análisis exhaustivo de cómo la adopción de estos factores de estilo de vida de bajo riesgo puede afectar la esperanza de vida en los EE. UU.

El estudio, publicado el 30 de abril de 2018 en la revista de la American Heart Association sobre investigación de enfermedades cardiovasculares, analizó datos de 78.865 mujeres durante 34 años de vida, y datos de 44.354 hombres durante 27 años, obtenidos del estudio Nurses' Health y del estudio Health Professionals Follow-Up, respectivamente.

Su objetivo era cuantificar cuánto podrían estos cinco factores de estilo de vida saludable aumentar la longevidad de la vida en los EE. UU., Donde la esperanza de vida es menor que en la mayoría de los otros países desarrollados. (Estados Unidos ocupó el puesto 31 en el mundo por esperanza de vida en 2015, con un promedio de 79,3 años).

Los investigadores encontraron que las mujeres en los estudios que no practicaban ninguno de los cinco hábitos saludables tenían una esperanza de vida promedio a los 50 años de 29 años, mientras que los hombres que no practicaban ninguno de los hábitos tenían una esperanza de vida promedio a los 50 años de 25.5 años. Pero para aquellos que adoptaron los cinco factores de bajo riesgo, se esperaba que la esperanza de vida a los 50 años fuera de 43.1 años para las mujeres y de 37.6 años para los hombres.

Esto significa que las mujeres que mantuvieron los cinco hábitos saludables vivieron un promedio de 14 años más que aquellas que no practicaron ninguno de los hábitos; la diferencia en los hombres fue aproximadamente de 12 años.

Además cuantos más hábitos de los cinco mantenga una persona, mayor será su esperanza de vida, de tal modo que las personas que mantenían los cinco hábitos lograban las mayores esperanzas de vida.

Los 5 hábitos de vida saludable

Otra de las concluciones del estudio, según han descubierto los investigadores, es que las mujeres y los hombres que mantenían los cinco hábitos saludables tenían un 82 por ciento menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y un 65 por ciento menos de probabilidades de morir de cáncer, en comparación con aquellos que no practicaban ninguno de los hábitos.

Para el alcohol específicamente, aquellos que bebieron moderadamente -5 a 15 gramos por día para las mujeres y 5 a 30 gramos por día para los hombres (o lo que es lo mismo, una copa de vino por día para las mujeres y dos para los hombres) - tenían más esperanza de vida que aquellos que bebían en exceso y aquellos que eran abstemios. Sí, para sorpresa de muchos los consumidores moderados de alcohol presentaban mayor esperanza de vida que los que no bebían alcohol, según han hecho público los científicos de la escuela de medicina de TH Chan de Harvard.

Desafortunadamente, menos del 2 por ciento de las más de 123.000 personas analizadas en el estudio seguían los cinco hábitos, algo que, por otro lado, podría explicar porque en Estados Unidos tienen una esperanza de vida tan baja.

Fuente: Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population  Autores: Yanping Li, An Pan, Dong D. Wang, Xiaoran Liu, Klodian Dhana, Oscar H. Franco, Stephen Kaptoge, Emanuele Di Angelantonio, Meir Stampfer, Walter C. Willett, Frank B. Hu

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta