Lara Da Silva, presidenta de la D.O Monterrei: “Hace tiempo que dejamos de ser la Cenicienta gallega”

Carmen Fernández

Jueves 21 de Septiembre de 2017

Leído › 3572 Veces

Con la vendimia aún en proceso en un año complicado en el que se se espera una importante merma aún por cuantificar como consecuencia de las heladas y el granizo, hablamos con la recientemente elegida nueva presidenta de esta ya no tan pequeña denominación de origen gallega, Lara Da Silva.

Lara da Silva

Lara Da Silva es la segunda mujer en ocupar este cargo, que asume como un gran reto personal y profesional, con el objetivo de llevar más lejos los vinos elaborados por las 25 bodegas y 446 viticultores adscritos bajo el sello de la D.O Monterrei.

Con un crecimiento constante en los últimos años, tanto en superficie (un 22% más) como en viticultores (un 17% más) y unos vinos cada vez más reconocidos a nivel nacional e internacional, el Consejo Regulador avanza ahora en ampliar sus variedades preferentes, incluyendo la Albariño, Branca de Monterrei, Caiño Branco y Loureira, así como en incluir elaboraciones de espumosos, vinos dulces y semidulces, que ahora están fuera de reglamento.

En primer lugar, enhorabuena por su nombramiento, sucede en el cargo a Asunción Rodríguez y a su padre, José Antonio Da Silva, que ha estado como presidente en funciones, ¿cómo surge la posibilidad de ocupar esta responsabilidad y cómo se gesta esta candidatura?

Gracias por la felicitación. La candidatura fue propuesta y votada por los vocales que conforman el pleno del Consello Regulador, tal y como es costumbre en estos casos. Mi vinculación con el sector ha sido fundamentalmente como consumidora e hija de viticultores, por lo que aún soy ajena a la mayoría de cuestiones relacionadas con el propio funcionamiento de la Denominación pero siento, como no puede ser de otra manera, arraigo familiar al sector. Por ello, espero y deseo afrontar de la mejor manera posible, este gran reto personal y profesional.

¿Cuáles son los objetivos que se fija como máxima responsable de la D.O Monterrei?

Entre los retos a los que tenemos que hacer frente se encuentran concluir el proceso de asesoramiento a nivel sensorial del personal implicado en la evaluación de nuestros vinos. Además, se está gestando la solicitud para la modificación de nuestro pliego de condiciones para ampliar el ámbito geográfico e incluso convertir nuestras variedades autorizadas blancas (albariño, loureira, caiño blanco y blanca de Monterrei) y tintas (tempranillo, sousón y caiño tinto) a variedades preferentes. Por otro lado, queremos seguir posicionando nuestros vinos tanto a nivel nacional como internacional y es que, debemos avanzar con el consumidor y aprovechar la buena acogida que están teniendo nuestros vinos en diferentes concursos y publicaciones. También, queremos estudiar la posibilidad de incluir elaboraciones de espumosos y vinos dulces y/o semidulces.

¿Cómo se está desarrollando la vendimia en Monterrei?

Iniciamos la vendimia el día 26 de Agosto, lo que ha supuesto un adelanto considerable con respecto al año pasado. Incluso algunos viticultores, que todavía no tenían pensado iniciar la campaña de vendimia, tuvieron que comenzarla como debido a la caída de granizo del 27 de Agosto. Es un año especial y es complicado especificar cifras concretas en cuanto a la cantidad de uva que se va a recolectar, puesto que hay factores, fundamentalmente climatológicos, que pueden modificar seriamente cualquier tipo de previsión. Aparte del granizo reciente, sufrimos también las heladas del mes de abril, que afectaron de forma selectiva a los viñedos, por lo tanto estamos delante de una vendimia que se alargará en el tiempo o incluso que se llevará a cabo por etapas. En cuanto a la finalización de la vendimia la previsión se sitúa hacia mediados de octubre. En cualquier caso, el estado fitosanitario de la uva este año es óptimo, dado que las elevadas temperaturas estivales han permitido que no proliferen las enfermedades fúngicas y por lo tanto podemos afirmar que las uvas presentan gran calidad.

¿Qué respuesta han tenido de la Xunta respecto a las zonas afectadas por las heladas y/o el granizo?

Desde la D.O Monterrei iniciamos cuantos trámites estuvieron en nuestras manos para prestar la ayuda necesaria a los afectados. Con respecto a la Xunta, la Conselleira de Medio Rural se desplazó en su momento a la zona para conocer in situ las consecuencias de las heladas. Se llevaron a cabo, mesas de trabajo para actualizar el precio de la uva en los seguros, se remitieron varios escritos para solicitar ayudas de distintos tipos, directas a viticultores, métodos antihelada, prepoda y replantación, reposición de injertos, de los que estamos a la espera de respuesta, y confiamos que con las últimas noticias leídas en prensa, la Xunta prevea algún método de ayuda para el sector agraviado.

En fechas recientes celebraban su tradicional Feira do Viño de Monterrei, el año pasado ya superaron las 28 mil consumiciones, ¿cuál ha sido el balance de este año?

El resultado general ha sido positivo, hemos revalidado las cifras obtenidas en la pasada edición, atrayendo a más de 20.000 visitantes en esta duodécima edición. Estamos satisfechos con los resultados porque siguen demostrando implicación del sector y del público consumidor, que año tras año pone en alza el esfuerzo y dedicación de las bodegas de la zona y por supuesto de los viticultores, a los que por cierto este año, hemos hecho especial mención y agradecimiento.

Este año ha sido también de reconocimientos para varios de los vinos de Monterrei en diferentes concursos, ¿cómo valora la evolución en el reconocimiento de los vinos de Monterrei en los últimos años?

Como ya se sabe, hace tiempo que hemos dejado de ser la Cenicienta gallega, ya que en los últimos años nuestros blancos y tintos han conseguido los máximos galardones en la Cata dos Viños de Galicia, sin olvidar los Premios Bacchus, Concurso Mundial de Bruselas, International Wine Challenge o Concurso Nacional de Vinos Jóvenes; así como la obtención de excelentes puntuaciones en publicaciones especializadas como Distinciones Gallaecia, Guía Peñín o The Wine Advocate. Me enorgullece hablar de ellos, porque estos galardones son el premio y la prueba viva de la calidad de nuestros vinos, y por ende al trabajo de nuestros bodegueros y viticultores, y que por supuesto se reflejan en el incremento de ventas de tintos y blancos de la D.O. Monterrei.

¿Cuáles serán sus prioridades en cuanto a política de comercialización de los vinos de Monterrei? ¿Hacia qué mercados se va a orientar las acciones del Consejo Regulador?

En el año 2016, se destinó un 13 % del volumen de vino comercializado a la exportación. Los principales países de destino de nuestros vinos son Reino Unido y Alemania, dentro de la Unión Europea, y Estados Unidos en el resto. En próximos años se continuarán impulsando acciones en el mercado internacional, con el objeto de propiciar el crecimiento de ventas en el mismo pero también se intensificarán las acciones promocionales en el mercado nacional, ya que es nuestro mercado prioritario, a través de la asistencia a ferias y realización de iniciativas puntuales en diferentes puntos de la geografía española porque somos un producto gallego con y de calidad que merece todo el trabajo y esfuerzo que pongamos en él.

¿En qué situación se encuentra la Ruta del Vino de Monterrei y qué acciones se están desarrollando en materia de enoturismo?

Actualmente, estamos trabajando desde la D.O de Monterrei con la Ruta del Vino "codo con codo", si bien nos gustaría que en las próximas semanas se realizara una reunión de los miembros que integran la Asociación de la Ruta del Vino de Monterrei, para concretar las acciones que sean oportunas para garantizar su funcionamiento y la planificación de acciones promocionales en la misma.

Carmen Fernández
Licenciada en CC de la Información y especializada en enogastronomía y turismo
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta