¿Qué es una degustación de vinos?

Viernes 14 de Marzo de 2014

Leído › 687 Veces

Mediante la degustación analizamos, describimos y clasificamos el vino, pero ¿en que consiste exactamente una degustación de vino?

La degustación, en general, es analizar con los sentidos las características organolépticas de un producto comestible, en nuestro caso el vino. Para ello todos los sentidos deben estar concentrados en dicho análisis.

En la degustación de vinos hay una cronología que se debe cumplir a la hora de hacer una buena degustación:

  • Vista: Para detectar la apariencia de vino, la botella, forma, color, transparencia, etc.
  • Oído: En donde se puede detectar el descorche de la botella, que puede ser por presión, en el caso de los espumantes y por depresión en el caso de los vinos tranquilos, y aquellos que no tienen el suficiente gas.
  • Olfato: Este es el sentido más complejo a los efectos de un estudio para la degustación. Para producir olores, las sustancias volátiles deben ser solubles en la mucosa del bulbo olfativo. La nariz es sólo un conducto, no es el órgano olfativo. Hay percepción de olores por vía nasal directa y vía nasal indirecta.
  • Gusto: Dentro de la Boca: Actúan los sentidos del gusto, con la lengua, del tacto, con la superficie interna de la boca y del olfato, por vía nasal indirecta o retronasal, con el bulbo olfativo

Degustador/Catador

Es la persona, la cual es entrenada y seleccionada para evaluar las características organolépticas de un alimento según los modelos preestablecidos.

Los degustadores expresan su forma (numérica) en función de un patrón ideal o escalado, por medio de preguntas. La compilación de los datos obtenidos de su análisis para valorar la certeza en la evaluación de los productos comparados.

FUNCIONES DE LA DEGUSTACIÓN

  1. Clasificar
  2. Ordenar
  3. Describir
  4. Analizar
  5. Integrar

TIPOS DE DEGUSTACIÓN

  • Analítica: Esta tiene por objetivo separar, ordenar y finalmente dentro de lo posible identificar las impresiones dominantes. Es la interpretación de un conjunto de sensaciones que se perciben simultánea o sucesivamente.
  • Técnica: Pretende juzgar las cualidades comerciales del producto, siendo exclusiva y eliminatoria, ya que debe evaluar si tiene o no el nivel de cualidad que se pretende y debe permitir apreciar los defectos conociendo su causa. Tiende a la objetividad, y el catador debe llenar un cuestionario punto por punto. El placer o satisfacción no tiene lugar en ella.
  • Estos dos tipos de degustación (analítica y técnica) requieren un nivel de conocimientos especiales, basados en la práctica de la degustación, que le permiten al catador percibir las características totales y parciales del producto ejemplo en el caso del vino, su bouquet, poder aromático, cuerpo, etc.
  • Hedónica: Tiene como objeto el placer de comer o beber, desea extraer la quintaesencia del producto. Se trata de comer o beber de forma inteligente, que sea aprovechado todo lo que el producto ofrece al catador.
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta