¿Habéis probado alguna vez el vino mexicano?

Ana Gómez

Compártelo

Leído › 3760 veces

El vino mexicano, a pesar de provenir de la región vinícola más antigua de América (México) es bastante desconocido a nivel Mundial. Esto es debido a su complicada historia.

No conozco a mucha gente de España que lo haya probado, es más es bastante difícil de encontrar en vinotecas.

¿Y esto a qué se debe?

Se debe a su complicada historia, que es de lo que vamos a tratar en este artículo.

Tengo la suerte de conocer mexicanos amantes del vino, con los que he podido catar algunos de los vinos del país. Cuando estudié sumillería, el vino de México prácticamente no se trataba, así que llegué a pensar que era un lugar donde no había mucho vino.

¿Cómo empezó todo?

La leyenda cuenta que Hernán Cortés y sus soldados trajeron vino de España a México, y brindaron con él para celebrar la conquista de los aztecas en 1521. Cortés ordenó plantar vides por todos los monasterios y haciendas de Puebla, Coahuila y Zacates de México.

Estos viñedos se convirtieron en los primeros de América del Norte, con 450 años de antigüedad, marcando el inicio de una nueva etapa para el país.

Viñedo en Parras de la Fuente (Coahuila) fundado por los conquistadores españoles en 1598, es el viñedo más antiguo de toda América.

¿Qué ocurrió después?

Las variedades españolas plantadas se adaptaron tan bien al suelo mexicano que las exportaciones de vino de España a América cayeron en picado. Esto significó que el rey español prohibió la producción de vino en México, excepto la producción de vino para la Iglesia.

Afortunadamente, algunos misioneros rebeldes consiguieron llevar algunas vides a la península de Baja California y durante los dos siglos siguientes la mayor parte de la producción de vino fue realizada por el clero, hasta el inicio de la guerra de la Independencia de México en 1810.

Tras la independencia, la elaboración de vino para uso personal dejó de estar prohibida y la producción volvió a aumentar.

¿Qué sabemos ahora del vino mexicano?

México no es un país muy consumidor de vino. Son consumidores de tequila, cerveza y mezcal; el consumo medio de vino per cápita es de dos copas al año. Pero en los últimos 10 años, el consumo de vino está multiplicándose por cuatro. También el interés por este mundo está aumentando considerablemente entre la gente joven.

A los mexicanos les gusta mucho el Brandy, que no deja de ser vino, aunque destilado. Son el cuarto consumidor de brandy a nivel mundial.

¿Cuántas bodegas hay en México?

Hay más de 1000 bodegas, y unas 40 variedades de uva diferentes.

Las más populares son:

  • Variedades tintas:Cabernet Sauvignon, Sarignan, Cabernet Franc,Garnacha, Petit Sirah, Syrah Zinfandel, Malbec, Petit Verdot, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo.
  • Variedades blancas: Chenin Blanc, Chardonnay, Chasselas, Macabeo,Sauvignon Blanc,Viognier Palomino, Riesling y Semillon.

¿Dónde están los viñedos mexicanos?

En México existen 4 regiones principales.

  • La Región Noroeste que comprende los viñedos ubicadas en los estados de Baja California que concentra el 80% de la producción del país y Baja California Sur.
  • La Región Norte que engloba las zonas de los estados de Durango, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
  • La Región Central que comprende las áreas agrícolas de los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.
  • Y por último la Región Oriente que se centra en los estados de Puebla y Tlxacala.

La zona más importante será el municipio de Ensenada en los valles de Guadalupe, Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

Viñedos cerca de Ensenada, en la región del Valle de Guadalupe en Baja California. Foto: Bloomberg

Algunos vinos ganadores de medallas de Oro en el "Concours Mondial de Bruxelles"

  • El Cielo Caipirinha 2016
  • Roganto Malbec 2014
  • Vino de la Reina Nebbiolo 2015
  • El Cielo Sirius 2012 Monte Xanic Calixa Cabernet Sauvignon - Syrah 2017
  • G&G Reserva Especial 2016
  • Roganto Syrah 2015

Hay todo un mundo por descubrir del vino mexicano.

¡Salud!

Ana Gómez
Licenciada en bioquímica, sommelier y MBA en Marketing digital.
¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3760 veces

Comenta